dijo que desconocía su designación

Cacique renunció al cargo de supervisor

viernes, 14 de agosto de 2020 · 01:00

El cacique Román Elías Guitian, referente de la comunidad Atacameños del Altiplano, renunció al cargo de supervisor del Ministerio de Gobierno. En conferencia de prensa, Guitian dijo que desconocía cómo se produjo su nombramiento porque nunca firmó ningún papel ni pidió su designación.

"Me dieron un cargo arbitrariamente, no sé a qué se refieren ellos con lo que se publicó; desconozco totalmente porque nunca firmé nada", dijo el cacique en conferencia de prensa.

En julio se publicó el decreto N° 976 por el que se designa en el cargo de supervisor, índice 1,00 en el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos a Román Elías Guitian.

Ayer, Guitian negó su designación en conferencia de prensa, acompañado por la abogada Verónica Gostissa, secretaria de la Defensoría Federal, que acompaña los planteos de la comunidad originaria.

"Yo no soy supervisor, no firmé nada y sigo defendiendo mis derechos y el río Los Patos no se va a tocar si Dios, la Virgen y la Pachamama así lo quieren", expresó.

La abogada del cacique cuestionó dos decretos del Poder Ejecutivo que habilitan a la extracción de agua del río Los Patos por parte del Gobierno provincial.

"Lo que venimos observando es que durante la pandemia hubo dos decretos que agravan la situación de la comunidad. Una primera autorización habilitó nuevas perforaciones en el río Los Patos para que saque agua la empresa Galaxy. Cada perforación es de 130 mil litros por hora y luego una autorización para la empresa Livent, Minera del Altiplano para tres perforaciones. Estas dos autorizaciones fueron por decreto del Gobernador, en época de pandemia, sin haberse realizado la consulta libre e informada a la comunidad indígena, lo que es obligatorio", sostuvo Gostissa.

La abogada señaló que la situación se agrava si se tiene en cuenta que organismos internacionales recomendaron no realizar tareas extractivas mientras no se puedan realizar las audiencias públicas, que están suspendidas por la pandemia. "Se toman decisiones administrativas que vulneran los derechos de la comunidad indígena, siguen autorizando la extracción de agua a distintas empresas y no realizan los informes de impacto ambiental", expresó.

Otras Noticias