a pesar de la prohibición de eventos sociales y familiares

Imputarán a concejal que organizó una fiesta en su casa

Se trata del edil de Andalgalá Agustín Brizuela (Juntos por el Cambio), que está siendo investigado por la Justicia.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 02:07

Luego de que se viralizara un video del concejal de Andalgalá Agustín Brizuela (Juntos por el Cambio) en una reunión social, la fiscal de la segunda circunscripción judicial con asiento en Andalgalá, Soledad Rodríguez, inició una investigación de oficio para determinar si el edil incumplió con el decreto nacional (al que adhirió la Provincia) que prohíbe este tipo de encuentros hasta el próximo 16 de agosto.
Paralelamente, el Concejo Deliberante de la ciudad también avanzará en una medida contra el edil, que se podría concretar en los próximos días. En diálogo con El Ancasti, la fiscal aclaró que no solo investigará al concejal, sino a todas las personas que participaron de la fiesta. En ese sentido, indicó que desde que se conocieron las imágenes está trabajando en el caso para localizar a todos los ciudadanos que fueron parte del evento. Ante esta situación, no descartó que en las próximas horas proceda con las imputaciones.
La fiscal confirmó que la reunión se concretó en la casa del concejal y de acuerdo con información a la que accedió este medio, el encuentro se realizó el fin de semana y tenía como motivo el cumpleaños del edil.
Rodríguez justificó su accionar de oficio al destacar las facultades federales que tienen los fiscales del interior por el convenio celebrado entre la Justicia provincial con la Federal, que permite a los fiscales penales locales intervenir en el inicio de los delitos que se generen en violación del decreto nacional que estableció la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.
En ese marco, consideró que la Fiscalía a su cargo es competente para investigar si se cometieron los delitos provistos en los artículos 205 y 239 del Código Penal vinculados a la violación de normas nacionales. 

Repercusión nacional
El video donde se observa a Brizuela bailando en una fiesta en la que participan más de 10 personas sin respetar el distanciamiento social, tuvo una rápida repercusión nacional. El canal de noticias porteño A24 puso al aire parte del video que fue grabado por uno de los participantes del evento. 
Brizuela fue director de Asuntos Institucionales durante las dos gestiones del exintendente y actual diputado Alejandro Páez.
Del encuentro habrían participado empleados municipales y otros funcionarios. Ante esta situación, el Concejo Deliberante estuvo reunido analizando lo acontecido y habría una decisión de sancionar a Brizuela. 

Otras Noticias