viernes 22 de marzo de 2024
Acto homenaje

A 46 años de la masacre de Capilla del Rosario

Por Redacción El Ancasti

Bajo la consigna de "Memoria, verdad y Justicia",  la "Casa de la Memoria" de Catamarca evocará hoy el 46° Aniversario de la "Masacre de Capilla del Rosario", con un acto que, a las 15 tendrá lugar sobre la Ruta Provincial Nro. 1, en el acceso a Piedra Blanca (FME).

La recordación cuenta por el apoyo de la Dirección de Derechos Humanos, que depende del ministerio de Gobierno de la provincia, la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú y la delegación de Derechos Humanos de Valle Viejo.

"Con el objetivo mantener viva la Memoria, la Verdad y la Justicia...", se enfatiza en la incitación de la "Casa de la Memoria".

El desgraciado acontecimiento que hoy se evoca, ocurrió 11 de agosto de 1974, cuando en las serranías aledañas a la Capilla del Rosario fueron asesinados dieciséis militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), ya rendidos y en inferiodidad de condiciones, por fuerzas combinadas del Ejército y las policías Federal y de Catamarca.

Ese hecho dio lugar a una causa penal por la que fueron juzgados los ex-militares Carlos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores, Mario Nakagama y Jorge Exequiel Acosta, ex-integrantes del Regimiento de Infantería Aerotransportado 17, encontrados culpables en histórico juicio realizado en esta Capital, y condenados en 2008 a prisión perpetua por "homicidio doblemente agravado" con la calificación de "delitos de lesa humanidad".

Aunque en 2016 la Cámara Nacional de Casación promovió la absolución de los acusados, una nueva apelación del fiscal de la causa ratificó el fallo de primera instanca, y en octubre de 2017, el procurador fiscal ante la Corte Suprema ratificó la sentencia condenatoria en todos sus términos.

A la evocación de hoy en Fray Mamerto Esquiú, adhieren numerosas personas y organizaciones civiles y de Derechos Humanos de todo el país y del exterior, cuyas comunicaciones serán leídas antes del documento elaborado para la ocasión por la "Casa de la Memoria" de Catamarca.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se registraron alrededor de 20 despidos en supermercados de catamarca

Te Puede Interesar