Cupo Trans Travesti

Repudian discursos homofóbicos y transfóbicos en el Concejo de Santa María

martes, 11 de agosto de 2020 · 11:30

La Red Provincial de Concejalas de Catamarca repudió enérgicamente lo sucedido en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Santa María, en la que se trató el proyecto de ordenanza de Cupo Trans Travesti, promovido por la edil Lorena Monroy y apoyado por la presidenta del cuerpo, Soledad Condorí.

“En la sesión, de la que también participó Mariana Chaile, referente de Asda Santa María, se escucharon discursos homofóbicos, prejuiciosos, transfóbicos y totalmente agresivos, e inclusive fue prácticamente interpelada por los concejales sobre su persona y el tipo de trabajo que realiza en la actualidad”, señala el pronunciamiento. 

Mariana Chaile y Lorena Monroy

“Ante este hecho de suma gravedad, las integrantes de esta Red, 24 concejalas del Frente de Todos de la provincia, solicitamos a los representantes del pueblo de Santa María que se retracten en sus dichos y que el proyecto que pasó a la Comisión de Gobierno bajo presión, sea tratado y aprobado como cualquier otra iniciativa parlamentaria. Nos solidarizamos con la compañera Mariana Chaile y apoyamos también a nuestras integrantes, concejalas Lorena Monroy y Soledad Codorí, en esta propuesta que no hace otra cosa más que proclamar una sociedad inclusiva, que permita la libertad de elección, la igualdad, el respeto  y la oportunidad para todas, todes y todos”, expresa el escrito de la Red.

“Consideramos que el Cupo Trans viene históricamente a reclamar derechos negados pero también viene a visibilizar la larga lucha de una comunidad olvidada y vulnerada. El proyecto en sus fundamentos destaca la necesidad de generar herramientas de inclusión que se sostengan en el tiempo con respecto a la situación laboral de las personas trans, transgénero, travestis, lesbianas e intersexuales. Que, tanto la Constitución Nacional, así como los tratados internacionales de Derechos Humanos establecen el derecho a la identidad, incluyendo otros que tienen el fin de resguardar la dignidad del ser humano en virtud del reconocimiento y respeto a su identidad. Que, es responsabilidad del Estado en todos sus niveles remover los obstáculos sociales, la igualdad y la libertad de los individuos, los culturales que limitan de hecho la igualdad y la libertad de los individuos e impidan el libre desarrollo de la persona humana y la efectiva participación de todos en la vida política, económica y social de nuestro país”, finaliza.

Otras Noticias