jueves 28 de marzo de 2024
SOBRE LA PROHIBICIÓN DE REUNIONES

La CC-ARI Catamarca presentó amparo por decreto de Fernández

Por Redacción El Ancasti

A través de un recurso de amparo, dirigentes de la CC-ARI Catamarca cuestionaron el decreto presidencial que prohíbe las reuniones sociales en todo el país. Con el patrocinio del abogado Mariano Manzi, se cuestionó que la medida es arbitraria y "deviene en violatoria de numerosos derechos protegidos constitucional y convencionalmente". La presentación fue realizada ante el Juzgado Federal. La solicitud fue firmada por los dirigentes Daniel Barrionuevo y Rita Andrada, en un documento en el que se hace hincapié en un "fuerte hiperpresidencialismo" y una "pasividad constante en legisladores que responden disciplinadamente al Ejecutivo". 
Manzi señaló que la medida se presentó para que "los jueces de la Nación pongan las cosas en su lugar". "Uno puede ir a un bar, a un restorán, puede ir a jugar un partido de fútbol, pero no se puede reunir con la familia. Es una cosa bastante contradictoria", opinó.
El abogado señaló que el decreto es inconstitucional porque "viola la división de poderes, ya que el Congreso de la Nación no está suspendido, por lo tanto debería haber pasado por allí el instrumento". "Además hay una irracionalidad, porque se habilita a encuentros culturales o religiosos hasta 10 personas, pero no habilita una reunión familiar en una casa particular, como si en una reunión cultural el virus no ingresara, pero en una casa de familia sí. Vemos que hay técnicamente violación a los principios de igualdad, inviolabilidad de los domicilios, intimidad, derecho a reunión, protección de la familia, todos derechos consagrados en la Constitución Nacional", insistió.
Además, agregó que es "muy grave la violación al principio de legalidad en materia penal, porque el decreto remite a una represión con prisión a personas que violaren lo dispuesto, y se está violentando el principio que dice que nadie puede ser penado sin ley previa anterior". "Se trata de un acto perverso que esconde una finalidad y es que no haya expresiones ciudadanas", dice la presentación. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar