EL GOBIERNO ASEGURÓ QUE LA SITUACIÓN ESTÁ CONTROLADA

Incidentes en la Alcaidía de La Rioja por contagios de COVID-19

Fueron detectados cinco casos y los familiares protestaron en la puerta. Hubo enfrentamientos con la Policía.
martes, 11 de agosto de 2020 · 01:31

Luego de que las autoridades en La Rioja informaran el domingo pasado sobre cinco casos positivos de coronavirus en la Alcaidía de esa provincia, muchos familiares llegaron hasta el lugar a reclamar por el tiempo que llevan sin tener noticias de sus parientes y se produjeron disturbios en el ingreso al lugar. Según la ministra de Seguridad, Gabriela Asís, los reclamos pasaron a ser "por cada una de las causas, y nada tuvieron que ver con el COVID". Además, el Gobierno aclaró que la situación "está controlada" y los casos aislados.
Ayer por la tarde, las familias de los internos se congregaron en la puerta de la Alcaidía, entre otras cosas para pedir la prisión domiciliaria de los jóvenes para evitar que se contagien de coronavirus, luego de que se conocieran casos positivos. Otros pidieron el traslado de los internos contagiados a hoteles o al Hospital de Clínicas, y todos coincidieron en que se les garantice el derecho de comunicación con aquellos que estén aislamiento, ya que hace cinco meses se suspendieron las visitas en el lugar, según reportó radio La Red de La Rioja.
El reclamo comenzó a escalar hasta que los familiares quemaron cubiertas y comenzar a patear los portones de ingreso, lo provocó los forcejeos con la Policía. Según se informó, los oficiales respondieron con disparos de balas de goma, incluso también dentro de la Alcaidía, donde se había formado una revuelta.
El secretario de Seguridad, Pedro Fuentes, aseguró que lo ocurrido "no fue un motín y está todo controlado". "Es una situación incómoda y se transmite desde afuera hacia adentro, entendemos la intranquilidad de las familias. No hubo heridos y no hubo represión dentro de la Alcaldía", sostuvo.
Por su parte, la ministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Gabriela Asís, dijo luego que los reclamos de los familiares originalmente fueron por el derecho de comunicación con las personas alojadas en el penal, pero luego derivaron luego en reclamos "que nada tienen que ver con la situación por el COVID-19".
"Queremos llevar tranquilidad a la sociedad y a la familia de los internos. Por supuesto que se tomaron todas las medidas que indica el protocolo. Los casos fueron detectados en uno de los pabellones de detenidos procesados, y ya se encuentran aislados mientras se está estudiando cómo se produjo el contagio", informó Asís.
Por su parte, el jefe de Policía, Rubén Garay, explicó que los casos se conocieron luego de realizar hisopados a nueve internos que tenían fiebre. "Además de la asistencia médica se va a garantizar la atención psicológica, no solo de los contagiados sino también de los casos sospechosos y sus familias", señaló.
Por último, Asís y Garay recordaron que los beneficios que puedan tener las personas privadas de la libertad no son competencia del Ministerio, y se comprometieron a que los internos puedan realizar videollamadas diarias con sus familias.

Otras Noticias