serán destinados a reparar el estadio

Capdevila acordó pagarle a la Provincia $44 millones

En un recorrido por los trabajos, el gobernador Raúl Jalil detalló el acuerdo, que debe ser homologado por la Justicia.
martes, 11 de agosto de 2020 · 01:31

Ayer dieron por iniciadas las obras de refacción del Estadio Bicentenario por parte del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles. Los trabajos contaron con la presencia del gobernador Raúl Jalil, quien, en diálogo con la prensa, anunció algo de lo que no se tenía noticias: un acuerdo entre la Provincia y la empresa Capdevila donde la firma se compromete a pagarle al Estado la suma de $44 millones, que serán utilizados para avanzar en la obra de recuperación.
De acuerdo con cálculos del ministro Eduardo Niéderle, los trabajos en el estadio tendrán un costo de $113 millones.
Para ser efectivo, el entendimiento entre la Provincia y Capdevila Construcciones deberá ser homologado por la Justicia teniendo en cuenta el pleito judicial que se inició en la gestión de Lucía Corpacci y que sigue sin ser resuelto.
Sin embargo, el monto que desembolsará Capdevila es significativamente menor al que reclamaba la Provincia en la causa iniciada contra la firma en el fuero comercial. De acuerdo con el expediente en la causa denominada "Capdevila empresa constructora sobre pequeño concurso preventivo", el Estado provincial reclamaba la suma de $ 257 millones en concepto de compensación por lo que costaría construir a nuevo el edificio. La presentación del Estado se basó en un presupuesto calculado por el Ministerio de Obras Públicas que consideró que el estadio tenía una ruina total.
Este pedido fue rechazado por el Juzgado Comercial n°2 a cargo de Cecilia del Carmen Delgado, que sí le reconoció a la Provincia un crédito por $43,9 millones al considerar que esa cifra se asemeja a la que reclama por daños y perjuicios en la causa paralela que se tramita en instancia civil.
Justamente, el acuerdo de pago por $44 millones se produce en el marco de la causa tramitada en el Juzgado Comercial. 
Según el decreto con el que se selló el acuerdo Provincia-Empresa, a mediados de junio, la firma YUCUCO S.A. (que es de los propietarios de Capdevila S.A.), informó a Fiscalía de Estado su interés como tercero de asumir "el pago de todas las cuestiones pendientes " y de "todos los créditos que tuviera el Estado con Capdevila".
En la negociación intervinieron la asesoría legal de Fiscalía de Estado y la Asesoría General de Gobierno, quienes no se opusieron al acuerdo. 
Para garantizar el cumplimiento de la totalidad de las obligaciones asumidas por la empresa YUCUCO S.A., además de la homologación judicial del acuerdo, la firma ofreció como garantía real de hipoteca a favor del Estado provincial, un inmueble de su propiedad ubicado en la Capital por un valor de $44 millones de pesos. De acuerdo con un informe de Catastro, dicho inmueble tiene un valor de $70 millones, por lo que los órganos asesores lo consideraron suficiente como garantía.
Según el decreto, los $44 millones se pagarán en 11 cuotas mensuales y consecutivas de cuatro millones de pesos cada una, pagándose la primera diez días corridos desde la firma del decreto.  En el instrumento legal, se ratifica que la Provincia podrá declarar la caducidad de los plazos otorgados a favor de YUCUCO S.A y exigir el inmediato pago de todas las sumas impagas ejecutando el acuerdo como plazo vencido.

Otras Noticias