CREACIÓN DE NUEVOS JUZGADOS FEDERALES EN TODO EL PAÍS

Para Contreras, la reforma que propone la Nación "es muy difícil de aplicar"

El titular del Juzgado Federal dijo que podría revisar la estructura actual. El juez del TOF, Reynaga, coincidió.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 01:09

El juez federal de Catamarca, Miguel Ángel Contreras, consideró que es "muy complicado llevar a la práctica" la reforma judicial que lanzó el Gobierno Nacional, y opinó que "con un simple cambio de estructura se podrían solucionar muchas cuestiones". En sintonía, el juez del Tribunal Oral Federal, Juan Carlos Reynaga, coincidió pero destacó que para hablar de fortalezas y debilidades del proyecto "es necesario escuchar más el debate". Ambos recordaron que en Catamarca hay un Juzgado Federal nº2 que aún no fue cubierto.

Consultado sobre la posibilidad de que se abran dos juzgados penales en Catamarca, Contreras consideró que lo más cercano a la realidad sería trabajar sobre el nuevo Juzgado ya creado. "Ese Juzgado va a funcionar con algunas de las competencias que hoy tenemos. Hoy el Juzgado Federal tiene una competencia universal, generalmente la cara visible es la parte Penal y la Electoral, pero además mucha gente ignora que somos Juzgado de Ejecuciones Fiscales, Civil, Laboral, en lo Contencioso Administrativo y atendemos todas las causas de los jubilados. Este nuevo Juzgado que aún está en trámite se llevaría parte de nuestra competencia y quedaríamos con la competencia Electoral, Penal y Ejecución Fiscal", explicó.

El magistrado insistió en que "una cosa es la teoría y otra la práctica". "Recordemos que hubo un proyecto de reforma que se llamó la 'Democratización de la Justicia', luego el proyecto 'Justicia 2020' y luego este otro que duplicaría los Juzgados en el interior. No sabemos qué va a pasar con el Juzgado que ya está creado y qué va a pasar con la gente que ya ha concursado. No creo que se pierda eso. Esto es más viable en Buenos Aires, porque ahí sí es como que se refunden los Juzgados y se les agregan competencias, algo como lo que está pasando acá, cuando el nuevo Juzgado funcione se llevaría las secretarías y la dotación de empleados", indicó.

Contreras remarcó que es "muy complicado de llevar esto a la práctica". "Crear tantos Juzgados en un Estado de quiebra, como dicen, es muy difícil. Viví lo suficiente como para poder decir que hasta que no lo vea no lo voy a creer. Además, empezará a regir después de los dos años de sancionada la ley. Por otro lado, hay una situación muy importante, que es de dónde vamos a sacar los jueces. Van a ser sacados de una lista de subrogantes que van a durar un año con posibilidad de extender seis meses. Es muy importante porque en todo el país hubo jueces que no fueron los naturales", opinó.
Sobre la ampliación de miembros de la Corte, remarcó que algunas veces "más gente implica que más personas tienen que revisar

las cosas, y eso muchas veces atrasa". "Algunas veces con un simple cambio de estructura se pueden solucionar muchas cuestiones y sin ningún costo", expresó.

De Reynaga
Por su parte, Reynaga destacó que "lo principal de esto es que se van a crear 94 cargos nuevos de jueces federales en el país, y Catamarca tiene dos juzgados creados, uno cubierto y otro por cubrir, por lo que además se crearán dos juzgados más con competencia penal". "También es importante que las causas en trámite en algunos juzgados van a seguir en los mismos tribunales hasta su finalización. Otros temas interesantes y materia de debate son algunos como la transferencia de la Ciudad de Buenos Aires de todos aquellos jueces que son nacionales y tienen la misma reglamentación que los jueces federales. Esto hace un poco de ruido y hay algunos jueces de la Ciudad Autónoma o de los lugares cercanos en provincia de Buenos Aires que están disgustados con esta posibilidad", indicó en diálogo con Radio Ancasti.

En cuanto al número de la Corte, consideró que "quizás por el número de cinco miembros no sea factible dividirla en salas, que es lo que se busca, pero esto es sencillo para decirlo pero complicado para trabajarlo por las competencias".

"El proyecto habla de convocar a nuevos concursos recién cuando haya presupuesto. Creo que mientras tanto es importante optimizar los recursos. Hay que esperar el debate para hablar de fortalezas y debilidades del proyecto. No hay duda de que a la Justicia le hace falta un cambio, y quizás también en el Consejo de la Magistratura de la Nación, porque los concursos tardan mucho, como mínimo dos años", expresó.

Otras Noticias