jueves 28 de marzo de 2024
POR ORDENANZA, SE TRATA DE UN SERVICIO ESENCIAL

Notificaron del paro a la Capital y piden un plan de recolección

El SOEM informó las medidas de fuerza a partir del próximo miércoles. El municipio pidió un respaldo.

Por Redacción El Ancasti

La Dirección de Inspección Laboral notificó a la Municipalidad de la Capital sobre las medidas de fuerza que convocó el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales a partir del próximo miércoles, y el municipio respondió que está a la espera del plan de recolección de residuos, ya que por ordenanza debe respetarse la prestación del servicio en al menos un 40% de la capacidad. Aguardan la respuesta del gremio, que tiene tiempo hasta el lunes.

Tras recibir la notificación formal sobre las medidas de fuerza, la Municipalidad envió al SOEM una nota en la que recordó que deben cumplir la ordenanza de servicios esenciales, que le exige al gremio que presente un plan de cómo van a garantizar el funcionamiento del 40% del servicio de recolección de residuos.

En noviembre del año pasado, tras un paro prolongado del SOEM, el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza que declaró a la recolección de residuos como uno de los servicios esenciales. Según esa ordenanza, si el servicio es afectado "por una medida de acción directa derivada de un conflicto laboral, deberá garantizarse la continuidad y regularidad del servicio en por lo menos el 40% de la operatividad plena". "Además, estas medidas de acción directas deberán ser comunicadas con tres días de anticipación, presentando un plan sustentable de prestación de servicio y con una nómina del personal mínimo que garantice esa prestación", señala la ordenanza.

Ese plan de contingencia debe ser aprobado por el municipio, que si lo considera insuficiente está habilitada a proponer un plan "más amplio", y en última instancia puede incluso declarar la emergencia del servicio y determinar la contratación de un servicio privado, o firmar un convenio con otros organismos que puedan realizarlo.

El paro
El SOEM convocó a medidas de fuerza por tiempo indeterminado para el próximo miércoles 5 en reclamo por la situación de los empleados precarizados, la reincorporación de los que fueron desvinculados del municipio tras los incidentes del martes y especialmente por un aumento salarial.

El gremio de los municipales es parte del Frente de Unidad y Solidaridad Sindical (FUSSI), que para el mismo miércoles convocó a una nueva movilización en contra de la reforma del Estado que propone el Gobierno de la Provincia, pero además marcharán para pedir un incremento salarial que abarque a todo el sector público.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar