la videodenuncia || ante el tribunal de enjuiciamiento

Los camaristas Morales y Da Prá presentaron los descargos por escrito

El plazo para las presentaciones vencía el lunes. El Tribunal deberá analizar si corresponde enjuiciamiento o no.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 01:09

Antes de que venciera el plazo de diez días, los camaristas Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá realizaron la presentación de sus descargos por escrito tras la grave denuncia por el supuesto cobro de una coima para excarcelar a una persona que estaba con prisión preventiva.

Fuentes consultadas por El Ancasti informaron que los magistrados señalados hicieron sus presentaciones vía correo electrónico y no trascendió el contenido de los descargos.

El proceso continúa de la siguiente manera: se le corre vista al fiscal del Jury, Miguel Mauvecín, y en un plazo de diez días el Tribunal de Enjuiciamiento deberá emitir un dictamen en el que definirá si corresponde o no el juicio político.

El 3 de julio, el Tribunal de Enjuiciamiento se había reunido en pleno en la Corte de Justicia y había dictaminado la admisibilidad de la denuncia que había salido a la luz el 29 de junio. Ese día se difundió el video en el que Morales y Da Prá aparecen hablando con una tercera persona -no identificada- sobre la entrega de una cantidad de dinero. En el texto que acompañó el video se explicaba que el dinero en cuestión era para revocar la prisión preventiva de una persona.

El contenido llegó al correo electrónico de la Secretaría de Sumarios de la Corte de Justicia y de oficio se le dio intervención al Tribunal de Enjuiciamiento, que está constituido por Vilma Molina (presidenta), los diputados Juana Fernández y Augusto Barros, el senador Raúl Chico y las representantes del Colegio de Abogados, Diana Abrevaya y María Antonia Rojo.

“No se puede en esta instancia tomar una medida cualquiera fuera; sería ponernos en evidencia sobre cualquier adelantamiento de opinión, que no podemos hacerlo. No podemos hacerlo hasta que ambas partes no hayan contestado su opinión”, había declarado Augusto Barros tras la reunión del Tribunal en la que se había informado de la admisibilidad de la denuncia.

Investigación penal
En forma paralela se lleva adelante la investigación penal por presunto "cohecho pasivo agravado". Tras la viralización del video, desde la Fiscalía General se ordenó que se abra una investigación de oficio, que quedó a cargo de la Fiscalía de Instrucción de Delitos contra la Administración Pública, que tiene a cargo a Facundo Barros Jorrat. El fiscal entendió que había elementos para solicitar la investigación jurisdiccional, la cual debe ser llevada a cabo por el juez de Control de Garantías, tal como lo establece el Código Procesal Penal de Catamarca.

La causa recaló en el Juzgado n° 3, de Porfirio Acuña, quien declaró la inconstitucionalidad de la investigación jurisdiccional y dispuso que la fiscalía avance. La decisión fue apelada y ahora el Tribunal de Alzada deberá resolver.

Otras Noticias