Reforma Judicial

El Senado empezará a tratar la reforma judicial con la presencia de Losardo

El proyecto de reforma judicial presentado por el Gobierno comenzará a ser tratado por el Senado el próximo martes, con la concurrencia de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 18:41

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales se reunirán a partir de las 16:00 por videoconferencia para escuchar la exposición de Losardo sobre el proyecto de ley que ingresó la semana pasada al Congreso.

El Frente de Todos, que goza de una holgada mayoría en el Senado, confía en poder avanzar hacia la aprobación del proyecto en pocas semanas, pero se espera un debate intenso con Juntos por el Cambio, que ya adelantó su rechazo cerrado a la iniciativa.

Las comisiones donde se discutirá la iniciativa están presididas por dos referentes del kirchnerismo como son María de los Ángeles Sacnun y Oscar Parrilli, e integradas por pesos pesados de las dos bancadas más grandes.

A figuras del Frente de Todos como Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y Adolfo Rodríguez Saá se suman referentes de peso de Juntos por el Cambio como Luis Naidenoff (jefe del interbloque), Laura Rodríguez Machado y Silvia Elías de Pérez, por lo que la discusión será dura.

Además, el debate se da en un clima de mucha tensión entre el oficialismo y la oposición, que se ve reflejado en la fuertes peleas que protagonizan desde que comenzaron en mayo las sesiones virtuales, cruces en los que además suele intervenir la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Si bien el oficialismo podría aprobar el proyecto con bastante celeridad y sin cambios, valiéndose de la mayoría que ostenta, el trámite podría trabarse en la Cámara de Diputados, donde los números están mucho más ajustados.

Por esa razón, podría ser determinante la posibilidad de que el oficialismo negocie con la oposición algunos cambios al proyecto durante el debate en el Senado, aunque el tratamiento reciente de otras iniciativas, como la ley de teletrabajo, muestran poco nivel de acuerdo entre las dos bancadas.

 

Otras Noticias