sábado 16 de marzo de 2024
Documento

Mujeres piden paridad de género en la Justicia catamarqueña

Por Redacción El Ancasti

El Movimiento de Mujeres Por La Igualdad Catamarca emitió un documento en el que manifiesta su apoyo a la reforma judicial impulsada por el oficalismo provincial y propone la incorporación de mujeres a la Corte de Justicia de la provincia y la paridad de género en el Poder Judicial.

"La reforma judicial propuesta por el Ejecutivo y acompañada con amplio consenso desde el poder Legislativo propone nuevos paradigmas para la democracia provincial. Estamos convencidas de que reformar implica avanzar firmemente a aquellos aspectos que mejoren el servicio de justicia, y un aspecto fundamental es, sin dudarlo, la paridad de género en la integración de la Corte y en toda designación necesaria para garantizar y promover la perspectiva de género en la justicia en todos sus niveles.
No caben dudas que urge enmendar la desigualdad de género existente en la integración de la Corte de justicia. No sólo eso, también se trata de cumplir con la Constitución y los tratados internacionales firmados por Argentina, donde está explícito que la presencia de mujeres mejora la justicia y la sociedad", empieza el documento.

“El nuevo Consejo de la Magistratura debe tener una amplia representación social”
  • El oficialismo presenta nuevo proyecto de reforma de la Constitución
  • Más adelante agrega: "Otro aporte para entender el panorama lo brinda el Mapa de Género en la Justicia, elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de la Nación que concluye sosteniendo que "es visible la disminución de la participación de las mujeres a medida que aumenta la jerarquía escalafonaria"; los datos duros indicaron que hay un 37,5% de juezas y que las camaristas sólo son el 25%. Otro tanto ocurre en Catamarca donde la mayoría de los cargos jerárquicos están ocupados por varones, experimentando la estructura judicial el fenómeno de ¨techo de cristal¨ ya que la presencia de mujeres decrece a medida que se asciende en la escala jerárquica".

    "La igualdad de genero es un derecho humano que debe concretarse en acciones positivas traducidas en actos concretos y aplicados para corregir la enorme situación de discriminación por razones de género. Sentimos que es esta la oportunidad histórica para empezar a enmendar estas visibles desigualdades. Por ello alentamos la esperanza y exigimos que se promuevan a MUJERES con formación y militancia en perspectiva de genero para ocupar los cargos en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.

    El documento lleva las siguientes firmas:

    Ines Blas -Mónica Zalazar- Natalia Ponferrada- Roxana Paulon- Nancy Quiñones-Juana María Zalazar-Elizabeth Fontao – María Carrizo – Marta Sueldo – Claudia Palladino- Yanina Vázquez – Silvia Jiménez Pérez – Belky Penisse Zavaley- María Argerich- Anahí Costa- Azucena Luna – Tamara Franco -Gabriela Coll- Sonia Luna – Andrea Lobo - Soledad Blas – Victoria Saracho- Bettina Pandolfi- Norma Quinteros-Andrea Armengol-Eliana Dagostini-Valeria Vedia-Liliana Galíndez-Gabriela Sosa-Silvana Varela-Azucena Olmos-Lorena Monrroy -Irene Escalante-Ines Rodríguez-Silvia Pilatti- Gabriela Páez-Susana Acosta-Alejandrina Salado-Teresa Argañaraz-Violeta Ocampo-Gilda Saracho-Gabriela Albarracín-Erika Lencina- Florencia Agüero Biccoro-Laila Saleme- Silvia Fullana- Sandra Varela-Micaela Buteller-Viviana Noguera-Lorena Baigorri-Romina Pilatti-Florencia Argañaraz- Yoko Ortiz- Cecilia Moreno-Erica Maturano-Mariela Leiva- Mariela Olivera -Titi Bazán – Giselle Saquilan -Alejandra Arevalo-Mariela Vazquez-Amira Celeste Davalos Aybar-Maria de los Angeles Herr- Elena Claudia Bazan-Silvana Varela-Mariela Hernandez-Fatima Godoy-Laura Ayelen Bazan- Natalia Dusso-Susana Seco Santamarina- Celeste Moya- Andrea Segura - Azucena Nieva-Ivana Ibañez-Gisela Santalucia-

    Seguí leyendo
    LO QUE SE LEE AHORA
    alerta en inmobiliarias por el rechazo al dnu en senado

    Te Puede Interesar