alerta del gremio gastronómico

Sector hotelero anticipa caída de 95% y empresarios piden un "plan de salvataje"

Aseguran que en el sector podría haber despidos si no hay ayuda del Estado, incluyendo a la gastronomía.
jueves, 16 de julio de 2020 · 01:07

La Confederación Argentina de la Mediana empresa (CAME) emitió un comunicado advirtiendo que por la pandemia, la caída de la actividad hotelera llegó al 95% en todo el país, y que los empresarios del sector reclaman un "plan de salvataje" para "mantener a las empresas vivas y evitar que los trabajadores pierdan su empleo".

Así lo señaló el secretario de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Marcelo Barsuglia.

"La caída de la actividad es del 95% en todo el país. Los hoteles que están trabajando, por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires, es porque alojan gente con coronavirus y las instalaciones fueron alquiladas por el Gobierno", señaló el dirigente.

Además, indicó que la gastronomía "ha vuelto a trabajar con distintos protocolos en distintos lugares del país, pero solo el 20% de los establecimientos habilitados están hoy funcionando, con una caída importante en la facturación".

En declaraciones al programa "Ruleta rusa", que se emite por FM Rock and Pop, Barsuglia advirtió que, para la actividad hotelera y gastronómica, "el panorama no es alentador y sabemos que la pandemia va a durar un tiempo más. Vamos a tener que aprender a vivir con este virus que ha hecho estragos en todo el mundo".

Esta semana, FEHGRA difundió un informe en el cual alertó que unos 280 mil empleos se perderían este año en hoteles y restaurantes de todo el país a raíz de la crisis producida por el COVID-19 y el consecuente aislamiento preventivo, que provocó al sector una recesión tres veces superior al promedio de la economía del país.

Para la entidad empresaria, la situación actual de la actividad "es la más grave que haya sufrido la hotelería y la gastronomía en la historia, porque llevamos ya más de 120 días sin facturación".

En mayo se han perdido 3.870 empresas en relación con febrero de este año y se registraron 46.400 empleos menos en abril que en enero, según el informe.

Según FEHGRA -que representa a más 50.000 empresas del sector en el país que emplean a más de 650.000 personas- en mayo se registraron 3.870 empresas menos respecto de febrero de este año y se perdieron 46.400 empleos entre enero y abril. Según apuntaron, se proyecta que de continuar la situación actual en el año se destruirán entre 80.000 y 120.000 empleos registrados llegando así a casi 280.000 empleos totales.

Una encuesta realizada por la consultora económica Invecq, indica que la caída interanual de la actividad en hotelería en junio fue de 94,9%, y el número de empresas hoteleras que prevén el cierre de continuar la situación alcanza el 75%. Respecto de los salarios, solo el 23% de los empresarios hoteleros pudo abonarlos íntegramente en junio y el 21% pagó o pagará el aguinaldo totalmente.

Si se observa la rama de la gastronomía, la caída de junio fue de 80,2% y el número de empresas que prevén el cierre de continuar la situación actual alcanza el 74%. De acuerdo con los datos de la encuesta, el 21% de los empresarios gastronómicos pudo pagar el total de los salarios de junio y solo el 12% pagó o pagará el aguinaldo completo.

La federación empresaria solicitó la sanción de una ley de emergencia nacional que ofrezca las medidas necesarias para "mantener las empresas vivas" y las fuentes de trabajo hasta tanto el sector pueda retomar su actividad normal. Esto mediante la instrumentación de asistencia del Estado en el pago de los salarios; la reducción de las tarifas de los servicios públicos y el diferimiento de sus vencimientos; créditos a tasa cero y flexibles para capital de trabajo; exenciones impositivas; reducción del IVA en los servicios prestados por el sector, entre otras posibilidades.

Otras Noticias