por la muerte del general qasem soleimani

Irán ordenó a Interpol el arresto de Donald Trump

martes, 30 de junio de 2020 · 01:00

Irán anunció que notificó a la Interpol sobre una orden de detención contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otras 35 personas a las que responsabiliza del asesinato del general Qasem Soleimani durante el mes de enero. 
La medida, que tiene escasas posibilidades de prosperar por su naturaleza política, se produce en el marco de una creciente tensión entre ambos países ante el vencimiento de las sanciones de la ONU que impiden a la República Islámica la importación y exportación de armas convencionales. Estas sanciones culminan en octubre.
“Hemos emitido una orden de detención y requerido a la Interpol que lance una alerta roja”, declaró el fiscal general de Teherán, Ali Alghasi-Mehr. 
Además de Trump, la instrucción alcanza a otros 35 responsables políticos y militares de EEUU que Irán considera implicados en la operación que acabó con la vida de Soleimani.
La Fiscalía les acusa de “asesinato” y “atentado terrorista”. Alghasi-Mehr precisó que va a perseguir el enjuiciamiento de Trump incluso después de que concluya su mandato, pero no ha revelado la identidad del resto de los imputados.
De igual forma, Interpol dijo que según el artículo 3 de su Constitución, la organización no puede intervenir en un marco “político, militar, religioso o racial” y que no examinará ningún pedido de este tipo, sin confirmar antes explícitamente que ha sido solicitado por Irán.
Una alerta roja es una solicitud a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.
“En lo alto de la lista figura el presidente estadounidense Donald Trump, que será perseguido incluso después del final de su mandato”, dijo el fiscal, en referencia a las elecciones presidenciales de noviembre en las que aspira a reelegirse.
El fiscal general hizo esta declaración durante una reunión del Alto Consejo Judicial presidido por el jefe del sistema judicial iraní, Ebrahim Raisi.n

Otras Noticias