jueves 28 de marzo de 2024
SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA

La Cámara de Senadores dio sanción a diversos proyectos de Ley

Por Redacción El Ancasti

Presidida por el vicegobernador Rubén Dusso, la Cámara de Senadores de Catamarca llevó adelante su séptima sesión ordinaria, oportunidad en la que aprobó sendos proyectos de Ley y pedidos al Poder Ejecutivo.

En este marco, el Cuerpo Legislativo dio media sanción a tres proyectos de Ley  impulsados por los senadores Omar Noriega, Ariel Cordero, Mario Carrizo y Maximiliano Brumec además de sancionar la normativa por la que se instituye el 2020 como "Año del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano", en conmemoración a su fallecimiento ocurrido el 20 de junio de 1820, en Buenos Aires.

Adhesión a la Ley Nacional N° 27.530

Conforme a la Orden del Día prevista para la jornada, los Senadores aprobaron el proyecto por el que se la provincia de Catamarca adhiere a la Ley Nacional N° 27.530- Disposiciones sobre la Enseña Patria.

La iniciativa de los representantes de Paclín y Ancasti, Omar Noriega y Ariel Cordero, respectivamente que fue girada a la Cámara Baja para su tratamiento,  se fundamenta en “la importancia que tiene este símbolo para la Nación y la Provincia, para todos los ciudadanos como una muestra de respeto, de unidad social”.  

“La Bandera es el símbolo mediante el cual un Estado ejerce su soberanía, siendo sus fronteras el lugar en donde se exhibe como símbolo de dominio territorial y en todos los organismos públicos como signo de la presencia del estado nacional y para su identificación”, manifestó el senador Noriega haciendo referencia a la Ley Nacional promulgada y publicada en el boletín oficial el 20 de diciembre del año pasado y en ella se establecen disposiciones del uso y dimensiones de la enseña patria, detallando el ámbito de aplicación, sujetos obligados, disposiciones particulares, autoridades de aplicación, procedimientos, sanciones y disposiciones finales.

Actividad Turística de la Provincia

El Pleno también dio su acompañamiento al proyecto de Ley del senador Carrizo por el cual se propone modificar el texto de la Ley Nº 5267 “Fomento, Desarrollo, Promoción y Regulación de la Actividad Turística de la Provincia de Catamarca”.

En este sentido, el Legislador refiere a la ampliación de las atribuciones del organismo de aplicación sobre actividades turísticas que no estén precisadas o que no hayan sido especificadas oportunamente por la ley, pero hubieren sido consideradas como actividad turística por organismos nacionales o internacionales. De igual manera, se promueve la modificación de la conformación del Consejo Provincial de Turismo para darle más participación y dinamismo en su funcionamiento.

“Se propicia la incorporación de un régimen para que el organismo de aplicación declare Municipios y Comunas Turísticas a aquellas que tengan una oferta turística de relevancia, que accionando dentro de la norma provincial la gestión turística, se aborde un trabajo conjunto municipio-provincia involucrando la participación ciudadana en general y de los interesados en prestaciones de servicios turísticos, en particular”, enfatizó el senador al fundamentar su iniciativa considerando la modificación de artículos en vigencia y artículos nuevos “para dotar al organismo de aplicación de una herramienta legislativa actualizada y totalmente formateada a sus necesidades operativas”.

 

Digitalización Integral de la Justicia

Contando con Despacho de Comisión, el Senado incorporó a la Orden del Día y dio media sanción al proyecto de Ley que promueve implementar la utilización de expedientes electrónicos, documentos electrónicos, firmas electrónicas, firmas digitales, comunicaciones electrónicas y domicilios electrónicos constituidos en todos los procesos, procedimientos, trámites judiciales y administrativos que se tramitan ante la Función Judicial de la Provincia, con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que su equivalente en soporte papel.

Al fundamentar la iniciativa, su autor el senador Maximiliano Brumec refirió a que “las exigencias de la modernidad, la tendencia hacia la desformalizacion del proceso, la necesidad de agilizar los tiempos del servicio de justicia y bregar por un mecanismo más eficaz de dilucidación de los pleitos, tornan aconsejable la pronta adopción del expediente electrónico”, considerando asimismo que “si bien actualmente la Corte de Justicia posee un sitio web propio mediante el cual se accede a un link donde se pueden hacer algunas consultas respecto al estado de ciertas causas, lo real y concreto es que dicho mecanismo, dista mucho de ajustarse a los parámetros de seguridad, personalidad, que debe apoyarse un sistema electrónico, más aun, tratándose de causas sensibles como las judiciales”.

Año Belgraniano

Otorgando el Nº 5.645 la Cámara Alta sancionó la Ley promovida por el diputado mandato cumplido Jorge Sosa a través de la cual se instituye el 2020 como "Año del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano", disponiendo para la Administración Pública Provincial, centralizada y descentralizada, y entes autárquicos, la inclusión, como encabezamiento de todo documento oficial que expidan, y hasta el 31 de diciembre de 2020.

Mediante dicha normativa, se establece que el Poder Ejecutivo Provincial desarrollará y auspiciará actividades, seminarios, conferencias y programas educativos y demás acciones de difusión, que contribuyan a rememorar y valorar la figura del prócer de la Patria Don Manuel Belgrano y su gesta en defensa de la libertad e independencia de la Nación Argentina.

Pedidos al Ejecutivo

Tras el correspondiente tratamiento, la Cámara Alta  dio luz verde a tres proyectos de resolución presentados por los senadores Raúl Barot, Horacio Gutiérrez y Ariel Espinoza.

“La ejecución de estas obras no solo mejorará la calidad del servicio en todo el distrito, sino que también se logrará la independencia energética en el departamento Santa Rosa” pronunció el senador Barot al expresarse sobre el proyecto mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo Provincial, ejecute con la mayor urgencia posible, las obras de restructuración y construcción de línea de media tensión de 33 kilovoltios, construcción de una estación transformadora y la construcción de una línea de media tensión de 13,2 kilovoltios entre las localidades de Bañado de Ovanta y San Pedro.

Por su parte, el Senado también aprobó el proyecto del representante del departamento Andalgalá Horacio Gutiérrez por el cual se solicita al Ejecutivo Provincial, la construcción de una subcomisaría en el distrito Huaco.

“Sustenta esta iniciativa, la necesidad de dotar a la ciudad de Andalgalá de una estructura en materia de seguridad que permita hacer prevención y desalentar la actividad delictiva.  La Policía en esta zona de la provincia también es auxiliar de la justicia, y en ese sentido se permitirá mayor celeridad en las causas judiciales con el aumento de casos que puedan ser esclarecidos y así punir a quienes quebrantan la ley y de esta forma afectan la paz social”, manifestó el Senador.

Elevar el rango a Subcomisaría del Destacamento Policial de la localidad de Casa de Piedra, departamento La Paz, es otro de los pedidos al Poder Ejecutivo aprobados por el Cuerpo a partir de la iniciativa del senador Ariel Espinoza.

“Es de suma importancia tener en cuenta que al elevar el rango de este destacamento, a los habitantes de localidades y parajes aledaños, como La Guardia, San Salvador, El Bosquesillo, El Quimilo, Las Peñas, entre otros, se les acercaría y facilitaría el acceso a trámites comunes ya que en estas localidades no hay oficinas judiciales, ni juez de paz, y las más cercanas se encuentran en la Ciudad de Recreo. Esto provoca que los habitantes que necesitan constancias de carácter civil o que pertenezcan a instancias civiles, y denuncias deban realizarlas en el destacamento, motivo por el cual el personal y la capacidad con la que cuenta actualmente se vean superadas por las solicitudes que requieren realizar los lugareños” explicó el senador Espinoza al pedir el acompañamiento de sus pares.

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la administracion publica cobrara el 4 y 5 de abril

Te Puede Interesar