domingo 17 de marzo de 2024
Investigación

La AFI de Macri habría espiado ilegalmente conversaciones del Papa Francisco

Habría escuchas de Bergoglio con el titular de la Pastoral Social en Argentina, a quien también le habrían revisado sus cuentas bancarias. Fuerte condena de la Iglesia al espionaje ilegal.

Por Redacción El Ancasti

El juez Federico Villena le mostró al obispo Jorge Lugones, titular de la Pastoral Social, las pruebas de que lo espiaban: incluyen escuchas telefónicas, búsqueda de información sobre sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito, rastreo de dinero en el exterior (inexistente) y sobre todo sus diálogos con el Papa Francisco.

De las conversaciones entre los propios espías surge que no querían que Lugones fuera designado titular de la Pastoral Social, monitoreaban sus vínculos con las organizaciones sociales y gremiales de Lomas y suponían que estaba trabajando en un armado político vinculado con el pontífice, señala en in informe el diario Página 12.

El Conicet repudió el espionaje ilegal a investigadores
  • Ezeiza: allanan la cárcel por la causa de espionaje ilegal durante el macrismo
  • En esa estructura también inexistente incluían a un hermano de Lugones, Luis (Lucho), dirigente del peronismo de La Plata, y a Pablo Bruera, ex intendente de La Plata. Los tres, Jorge y Lucho Lugones, y Pablo Bruera pedirán ser querellantes en la semana que se inicia judicialmente este martes, sumándose así a Cristina Kirchner y Horacio Rodríguez Larreta.

    Lo que surge de la investigación realizada hasta ahora por el juez Villena es que todo el grupo reportaba al director de Operación Especiales de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Alan Ruiz. En este caso ocurre lo mismo: en sus conversiones, los agentes dicen que le informan a Ruíz, pero también al ex subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell, de estrecha vinculación con la gobernadora María Eugenia Vidal.

    Este viernes hubo una dura condena de la Iglesia al espionaje ilegal. "La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal, máximo organismo ejecutivo de los obispos católicos, emitió un comunicado ante los 'delitos de espionaje ilegal' pidiendo 'desterrar de nuestra República estas acciones contrarias a los valores de la democracia y que afectan gravemente la libertad individual y la privacidad de los ciudadanos". En el mismo texto, el Episcopado expresa su solidaridad con el obispo Jorge Lugones, titular de la diócesis de Lomas de Zamora y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, "uno de los damnificados por las escuchas ilegales que también afectan a periodistas, dirigentes políticos y sociales, y sacerdotes".

    El obispo Lugones no concurrió al juzgado de Villena sino que el encuentro fue por videoconferencia, dado que el religioso está en el grupo de riesgo, tanto por la edad, 67 años, como por algunos antecedentes de salud. Por lo tanto, la exhibición de evidencias fue de manera remota. Las escuchas salieron de los celulares secuestrados a los agentes, en especial del ex policía y agente de la AFI, Leandro Araque, mientras que las investigaciones sobre el dinero figuran en informes de las empresas Nosis y Sudamericanadata.

    Seguí leyendo
    LO QUE SE LEE AHORA
    fallecio horacio almada, jefe del pami catamarca

    Te Puede Interesar