jueves 28 de marzo de 2024
Quinta sesión ordinaria

Media sanción para varios proyectos en el Senado

Por Redacción El Ancasti

Los Senadores provinciales, presididos por el vicegobernador Rubén Dusso, dieron tratamiento y aprobaron diversas iniciativas, en la quinta sesión ordinaria celebrada hoy. En este marco, se dio media sanción a los proyectos de Ley por medio de los cuales se promueven la disolución de la Caja Forense de la provincia de Catamarca e inicio del proceso de liquidación; y la creación de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Minas, Familia, Laboral y Penal de cuarta nominación, con asiento en la ciudad de Belén, los cuales fueron girados a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

Leyes con media sanción

La primera Ley aprobada corresponde al senador Maximiliano Brumec y tiene que ver con  la “disolución de la Caja Forense de la provincia de Catamarca e inicio del proceso de liquidación considerando que “el proyecto en cuestión viene a resolver la problemática de profesionales que durante su vida apostaron a recibir beneficios de un organismo que no ha cumplido con el objetivo de su creación” manifiesta entre sus apreciaciones el proyecto que tiene por objetivo la derogación de la Ley Nº 2.789 de creación de la Caja Forense.

De acuerdo a lo planteado por el Senador representante por la Capital, la derogación “tiene su base en garantizar a los abogados y procuradores los derechos reconocidos tanto en la Constitución Nacional como Provincial, que avalan condiciones dignas y equitativas de labor, con retribuciones justas, como así también, el derecho de propiedad, entendido por la Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia como todos los intereses apreciables que el hombre puede poseer fuera de sí mismo, de su vida y de su libertad, por lo que, todos los bienes susceptibles de valor económico o apreciables en dinero alcanzan el nivel de derechos patrimoniales rotulados como derechos Constitucional de Propiedad”.

Por su parte, la siguiente Ley con media sanción del Cuerpo, hace alusión a la creación de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Minas, Familia, Laboral y Penal de cuarta nominación, con asiento en la ciudad de Belén.

Al fundamentar dicha Ley, el senador Jorge Solá Jais enfatizó que el pedido se “justifica ya que en la actualidad las únicas Cámaras de Apelaciones existentes están situadas todas en nuestra ciudad Capital y ante la necesidad de Apelar una sentencia de grado u otras resoluciones recurribles, hace que tanto los letrados intervinientes en un expediente judicial, como las partes, interesadas, participes, etc. deban trasladarse más de trescientos (300) kilómetros para continuar la causa, hecho que no solo encarece y aumenta los costos, sino que principalmente dificulta la administración de justicia, y el acercamiento y acceso que todos los habitantes deben tener a ella”.

“Este órgano judicial a crearse, vendrá a contribuir en la consolidación de las constantes propuestas de acercar la justicia a los ciudadanos. Pero, para hacerla accesible, debemos acercar los estrados judiciales a los ciudadanos”, agregó el Legislador.

Resoluciones

De acuerdo con el orden del día previsto para la jornada, el Pleno dio luz verde a once proyectos de resolución impulsados por los senadores Luis Ariel Cordero, Ramón Edgardo Seco, Ricardo Fabián Quinteros,  Mario Raúl Carrizo, José Luis Martínez, Oscar Vera, Maximiliano Brumec, Raúl Barot, Horacio Gutiérrez y Augusto Ojeda. A través de los mismos, los legisladores solicitan al Poder Ejecutivo diversas obras de infraestructura; se provea de una ambulancia para el Mini Hospital situado en la localidad de San Martín, departamento Capayán y la eximición de pago de impuestos y servicios esenciales de luz, agua y renta municipal, a los prestadores de servicios de turismo del Departamento Antofagasta de la Sierra, mientras persista la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Pedidos de Obras al Poder Ejecutivo aprobados

*Realizar el estudio de factibilidad para la construcción de un reservorio de agua en la localidad de Anquincila, departamento Ancasti. Senador Ariel Cordero.

*Estudio técnico y de factibilidad para la refacción integral de la posta sanitaria de la localidad de Huaycama, departamento Ambato. Senador Ramón Edgardo Seco.  

*Construcción y reposición urgente del sifón y sistema de riego, situado a los márgenes del Rio Miraflores, a la altura de la localidad de El Bañado, Departamento Capayán. Senador Ricardo Fabián Quinteros.

*Pavimentación de la Ruta Provincial N° 42, en el tramo que va desde la localidad de Tintigasta, dpto. El Alto hasta la hostería Polo Giménez (cumbre cerro Ancasti), incluido en el plan de obras del presupuesto de cálculo de gastos y recursos para el periodo fiscal del año 2020. Senador Augusto César Ojeda.

*Construcción de una isleta de tránsito, derivadores y señalización en la intersección de avenida Felipe Varela, calle Tomas A. Vergara y calle Julio Herrera, de la localidad del Bañado, departamento Valle Viejo. Senador José Luis Martínez.

*Obras de cambio de traza, obras civiles viales de reparación y asfaltado de la Ruta Provincial N° 27 tramo sección Los Altos- Los Molles del departamento Santa Rosa. Senador Héctor Raúl Barot.

*Iniciar las actuaciones necesarias a efectos de reanudar y culminar con la obra de red de cloacas para los departamentos Valle viejo y Fray Mamerto Esquiú. Senadores Oscar Alfredo  Vera y José Luis Martínez.

*Realice gestiones ante el Poder Ejecutivo Nacional en busca del financiamiento para la ejecución de la obra de construcción del gasoducto desde la localidad de Lavalle, departamentos El Alto, Santa Rosa,  al Valle Central (Departamentos Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y Capital). Senadores José Luis Martínez, Oscar Algredo Vera, Raúl Barot y Maximiliano Brumec.

 

 

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar