jueves 28 de marzo de 2024
En el país, durante la cuarentena

Incremento de más del 70% en reclamos de los consumidores

Por Redacción El Ancasti

Los reclamos de los consumidores durante la cuarentena aumentaron un 71% respecto de los tres meses anteriores, informó ayer la Secretaría de Comercio Interior y las quejas estuvieron vinculadas en su mayoría con los rubros de comunicaciones, servicios financieros y electrodomésticos.

  Según el informe oficial, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores recibió más de 32.000 reclamos de todo el país.

 Las demandas de los consumidores se incrementaron en un 71 por ciento durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el COVID-19, impuesta a partir del 20 de marzo. 

  Desde esa fecha, los reclamos aumentaron 71% si se los compara con los 19.138 recibidos durante enero, febrero y marzo hasta que empezó la cuarentena.

  En lo que va de mayo se registraron más de 17.000 casos (53%); en abril 11.091 (34%); y en marzo -cuando se publicó el Decreto 297/2020 que declaró el confinamiento ante la pandemia- 4.164 (13%) quejas de consumidores y consumidoras.

  El 85% de los reclamos fueron por compras y contrataciones realizadas con modalidades a distancia, tanto Online como telefónica.

En cuanto al rubro comunicaciones, las quejas se centraron en el incumplimiento -total, parcial o defectuoso- del servicio y facturación excesiva, principalmente en paquetes de televisión e internet.

En materia financiera, los usuarios reclamaron por las tarjetas de crédito, por cumplimiento parcial o defectuoso de la prestación del servicio, falta de procesamiento de baja, incumplimiento de promociones y/o falta de información.

En la venta de electrodomésticos, el informe señala como principal factor de las quejas el incumplimiento fue en las entregas a domicilio.

Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires acumulan más del 75% de los reclamos (25.000 durante la cuarentena).n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno de china expuso a luis petri por perseguir un barco ilegal

Te Puede Interesar