sábado 16 de marzo de 2024
La Pandemia

Pago de jubilaciones y AUH: interminables colas en los bancos pese a la cuarentena

Jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo se presentaron masivamente en las sucursales bancarias sin tener en cuenta las recomendaciones por la emergencia sanitaria.

Por Redacción El Ancasti

Como se había anunciado hoy los bancos retornaron a la actividad aunque de forma parcial, ya que solo lo hicieron para cumplir con los pagos de jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo. Y como era de prever, desde primera hora se formaron largas colas de jubilados y beneficiarios del plan ansiosos por recibir el pago pero sin las precauciones necesarias en este contexto de emergencia sanitaria. 

Ya es habitual observar largas colas en las inmediaciones de las entidades bancarias y hoy, pese a la cuarentena, no fue la excepción. Ante esta situación, el grupo GIR de la policía de la provincia se presentó en cada una de las sucursales que cumplen con estos pagos para intentar ordenar el amontonamiento de gente y que se cumpla con las medidas dictaminadas por el Ministerio de Salud, como la de una distancia mínima entre personas. 

Las sucursales que se encuentran operando hoy son: 
 

Banco Nación
 

Sucursal de Av. Presidente Castillo: AUH, AUE y Fondo de Desempleo (de 8 a 13). 

Sucursal de Mate de Luna: solo jubilaciones(de 8 a 13). 

Banco Santiago del Estero 
 

Sucursal calle Esquiú: de 7.30 a 12.30. 

Cabe mencionar que solo se permitirá el ingreso a las entidades bancarias a aquellas personas que no cuenten con tarjeta de débito o se les haya bloqueado y que deban percibir sus haberes o beneficios en el día de hoy según el cronograma de pago brindado por las autoridades. 

Cronograma de pagos

Jubilaciones
En el caso de los jubilados y pensionados, podrán asistir a los bancos desde este viernes aquellos que no hayan cobrado el haber de marzo a causa de la cuarentena o por no tener la tarjeta de débito, se les haya bloqueado o no sepan utilizarla. La recomendación de la Anses es que aprovechen la visita al banco para resolver esa situación y empiecen a cobrar con tarjeta de débito.

Por otra parte, el calendario de pagos de abril se mantiene como estaba establecido, el cual arranca el miércoles 8. Ese día se pagará a quienes tienen DNI con terminación en 0. Luego el jueves 9 y viernes 10 son feriados. Los beneficiarios cuyo DNI termina en 1 cobrarán el lunes 13 y así sucesivamente hasta el jueves 23 con el último turno para DNI finalizado en 9.

AUH y AUE
Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo comenzarán a cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10.000 pesos. Para facilitar el cobro y evitar aglomeraciones, los titulares cuyos documentos de identidad terminen en 0, 1, 2 y 3 tendrán el dinero acreditado en sus cuentas este viernes 3. A partir del sábado 4 y en el curso del fin de semana, la totalidad de los beneficiarios de AUH y AUE (con todas las terminaciones de documento) tendrá acreditado el IFE de 10.000 pesos en sus cuentas, por lo que podrán ir retirándolos a través de cajeros automáticos en el momento en que lo deseen a partir de su acreditación durante esos dos días. En el caso de las personas cuyos DNI terminen en 4, 5 y 6 que deban cobrar personalmente, podrán hacerlo en las sucursales bancarias el lunes 6. Mientras que los que tengan el documento finalizado en 7, 8 y 9 podrán hacerlo el martes 7 en los bancos.

Seguro de Desempleo
La Anses informó que el seguro por desempleo podrá cobrarse en bancos a partir de este viernes sin cronograma de cobro por número de documento.
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Alejandro Guglielmi, exjefe de la Casa Militar

Te Puede Interesar