miércoles 27 de marzo de 2024
El viernes

Audiencia pública por proyecto minero en Tinogasta

Por Redacción El Ancasti

El viernes se llevó a cabo un nuevo llamado a Audiencia Publica por parte del proyecto denominado " Proyecto Futuro" Ex Hoyada dependiente de CatGold S.A. que abarca el complejo Minas Futuro ubicado en la Cordillera de San Buenaventura, en el departamento Tinogasta, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar al norte de Fiambalá.

El motivo de la misma fue brindar un detallado informe sobre el impacto ambiental y posterior etapa de exploración para contar con el aval de de la sociedad. Participaron referentes de las comunidades que integran la localidad de Las Papas, parte del Concejo Deliberante de Fiambalá, personal de la Direccion de Gestion Ambiental Minera y el equipo de trabajo del proyecto encarado por el Presidente y Socio, Humberto Castro.

El personal de la Dirección de Gestión Ambiental de la Provincia hizo su presentación supervisados por el área Control Minero seccional Tinogasta explicando las razones por las cuales se aprobó el informe de impacto ambiental basado en el procesamiento de datos de imágenes satelitales y muestreo geoquímico.

Por parte del Proyecto Minas Futuro la presentación hacia la comunidad la hizo la geóloga y responsable del Area Técnica Ambiental Jazmín Menéndez, quien explicó que entre el 2017 y el 2018 se avanzó en la auditoria ambiental de cierre de perforaciones, retiro de residuos de plataformas y posterior transporte a la planta de disposición final. En esta nueva etapa de este año las actividades tienen que ver con la exploración, en la que  se implementara el levantamiento topográfico con drones. Cabe aclarar que el informe completo se encuentra a disposición de la sociedad en el Centro de Control Minero que funciona en la ciudad de Tinogasta.

El delegado de la localidad de Las Papas, Jaime Caro, se refirió a la licencia social por parte de la comunidad hacia el proyecto y también hizo mención al vinculo social que tiene CatGold S.A. con las comunidades. En ese sentido expresó: "Nuestro pueblo recibe a este proyecto con alegría porque hay muchos jovenes que necesitan fuentes de trabajo y yo creo que las empresas son bienvenidas. Siempre voy a decir que sea una minería responsable y controlada. Siempre estar en contacto con la Secretaria de Minería porque  tiene los técnicos que siempre controlan,. Cuando hay una minería bien controlada nadie puede estar en contra de esto porque trae fuentes de trabajo a nuestros jóvenes. Dios quiera que sea un proyecto grande que se desarrolle y que sea por mucho tiempo, no tan solo en Las Papas sino en todos los pueblos, bajando en Punta de Agua, que es un pueblo mas cercano, La Mesada, Palo Blanco, Antinaco, en todos los pueblos ves gente desocupada".

En ese mismo contexto el concejal radical Oscar Toro, de Fiambalá, dijo: "Me interesa estar al lado de la comunidad porquefuimos elegidos representantes de las mismas, participar e interiorizarme particularmente de cuál es el proyecto, cuál es la situación real de la minería, cuál es el posible impacto ambiental que pueda generar esto para tener la certeza y el conocimiento propio para poder hablar del tema".

"Veo que hay un vinculo entre la empresa y la población, veo que la empresa ha colaborado en distintos ámbitos en la sociedad. En el pueblo de Las Papas ha participado  en gran porcentaje en la construcción y refacción del camino, dando salida hacia el resto del distrito porque estaban aislados, estaba cortado por el tema crecidas".

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
afirman que es inminente el despido de 25 trabajadores mas en vialidad nacional

Te Puede Interesar