lunes 6 de abril de 2026
ESTUVO EN EL SEMINARIO "NUEVAS FORMAS DE SOLIDARIDAD"

Guzmán disertó en el Vaticano y recibió un guiño del papa Francisco

El Sumo Pontífice pidió que no se exija a los países que salden sus deudas "con sacrificios insoportables".

Por Redacción El Ancasti

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró que "una solución para la deuda argentina traerá estabilidad a la región" y aseguró que su gestión buscó "redefinir las prioridades y hacer el esfuerzo de tratar de resolver la crisis en la forma más ordenada". Al disertar en el Seminario "Nuevas Formas de Solidaridad" organizado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales en el Vaticano, el funcionario se refirió a "los problemas de la arquitectura financiera internacional para la resolución de crisis de deudas soberanas y el caso argentino".

En el encuentro, en el que también participaron el papa Francisco y la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, el titular del Palacio de Hacienda afirmó que el presidente Alberto Fernández "está trayendo un gran liderazgo" para toda América Latina y remarcó que la Argentina está "sufriendo una profunda crisis de deuda soberana".

"Vemos que hay una arquitectura financiera internacional altamente ineficiente para resolver las situaciones de deuda insostenible", subrayó. En tanto, analizó que "hacer austeridad fiscal para pagar la deuda en una situación de deuda insostenible no funciona, y por el contrario, es contraproducente y empeora la situación". "Lo que hicimos fue redefinir las prioridades y hacer el esfuerzo de tratar de resolver la crisis en la forma más ordenada", enfatizó. Guzmán indicó que quiere darle a cada bonista la "oportunidad de sentarse a la mesa y trabajar en conjunto para resolver esto de manera constructiva y evitar una situación en la que todos pierden".

Respecto del FMI, evaluó que el organismo cuenta con una "postura constructiva". "Estamos felices por eso, pero no es suficiente. Necesitamos más", expresó.

Respaldo del Vaticano
El papa Francisco dio un espaldarazo a la estrategia argentina para reestructurar su deuda externa, al pedir ante las máximas autoridades del FMI que no se exija a los países que salden sus pasivos con "sacrificios insoportables" para sus pueblos. En su disertación, dijo que la deuda pública contraída en no pocos casos para impulsar el desarrollo económico de un país "puede constituirse en un factor que daña y perjudica el tejido social cuando termina orientada hacia otras finalidades, como la especulación financiera o el financiamiento de la fuga de capitales".

"Las exigencias morales de San Juan Pablo Segundo en 1991 resultan asombrosamente actuales hoy. Es ciertamente justo el principio de que las deudas deben ser pagadas. No es lícito, en cambio, exigir o pretender su pago cuando éste vendría a imponer de hecho opciones políticas tales que llevaran al hambre y a la desesperación a poblaciones enteras. No se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables. En estos casos es necesario encontrar modalidades de reducción, dilación o extinción de la deuda compatibles con el derecho fundamental de los pueblos a la subsistencia y al progreso", citó Francisco.

El Papa agregó que existen "estructuras de pecados" que incluyen repetidos recortes de impuestos para los más ricos justificados muchas veces en nombre de la inversión y el desarrollo; paraísos fiscales para ganancias corporativas; y la posibilidad de corrupción por parte de algunas de las empresas más grandes del mundo no pocas veces en sintonía con algún sector político dominante.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar