ver más
LA INFILTRACIÓN NARCO || POSTURA DE LEGISLADORES NACIONALES

CC-ARI: "Catamarca sigue siendo zona liberada para los narcos"

Recordaron que la líder del sector, Elisa Carrió, hizo advertencias al respecto y siempre fueron "relativizadas"
1 de febrero de 2020 - 01:08 Por Redacción El Ancasti

Los diputados nacionales de la Coalición Cívica ARI se hicieron eco del narcoescándalo en la provincia, aseguraron que en "Catamarca sigue habiendo zona liberada para el narcotráfico" y recordaron que en su momento la líder del espacio, Elisa Carrió, hizo advertencias que fueron "relativizadas y descalificadas".

En un documento que firmaron Maximiliano Ferraro (presidente del partido a nivel nacional), Paula Oliveto, Mariana Zuvic y el catamarqueño Rubén Manzi, el bloque de la CC-ARI en el Congreso manifestó su preocupación por el escándalo que vincula al ex subjefe de Policía y ex jefe de Drogas Peligrosas Carlos Kunz, y otros funcionarios con el narcotráfico. Además, el escrito fue compartido por Carrió en las redes sociales.

Los diputados nacional exhortaron al Gobierno de la Provincia para que brinde las explicaciones del caso y recordaron que las autoridades provinciales "en todo momento relativizaron y descalificaron las advertencias que realizó hace unos meses Elisa Carrió sobre las zonas liberadas en Catamarca para conformar parte de la ruta de ingreso de la droga al país". "Desde principios de 2019 venimos advirtiendo que el problema del narcotráfico en Catamarca es grave, y lo hicimos públicamente", señalaron.
"En todo momento nuestras advertencias fueron relativizadas, nos acusaron de querer hacer política e incluso el mismo juez Miguel Contreras objetó los planteos de Carrió, pese a saber que estaba en lo cierto", añadieron.

Los legisladores hicieron referencia a las declaraciones de Carrió en mayo del año pasado, cuando en una visita a Río Cuarto, Córdoba, dijo que el narcotráfico "desde hace más de 30 años usa la ruta que viene por Salvador Mazza, pasa por Catamarca y entra por Cruz del Eje"; y tras esos dichos tanto el juez Contreras como el ex secretario de Seguridad (hoy fiscal de Estado) Marcos Denett le pidieron que presente pruebas.

"Todos estos escándalos fueron dados a conocer por la prensa ante la mirada indiferente de las autoridades del Gobierno, desde la cúpula de la gestión anterior, hasta funcionarios de menor rango, lo que nos llama poderosamente la atención. Más allá de las responsabilidades penales de los hoy sindicados por la Justicia, es evidente que también los superiores de estos funcionarios tienen una importante cuota de responsabilidad política y debieran dar cuenta a los catamarqueños por ello", agregaron desde la CC ARI, en sintonía con el bloque de diputados provinciales de la UCR que pidieron la renuncia del actual secretario de Seguridad y ex jefe de la Policía, Orlando Quevedo.

"Paradójicamente, algunos de esos funcionarios hoy son parte del staff del Gobierno. ¿Qué garantías tiene el pueblo catamarqueño de que se avance con seriedad en la investigación?", se preguntaron los diputados.

"Las detenciones de Kunz y Nolberto Valdez son el corolario de una saga de escándalos que se vienen sucediendo desde fines de 2018, cuando el comisario Kunz fue ascendido como segunda autoridad de la Policía de la Provincia del gobierno anterior. Desde entonces salieron a la luz situaciones que exhibieron de la estrecha relación de policías con narcotraficantes. Los procedimientos o allanamientos se realizaron sin órdenes judiciales o con una torpeza procedimental que impidieron el avance en la Justicia de las investigaciones y terminaron con escandalosos sobreseimientos de sospechosos a quienes se les secuestraron importantes cantidades de sustancias ilícitas, cocaína y marihuana principalmente", añadieron.

En ese sentido, recordaron que "existe también una grabación en la que aparecen un ex policía y un narco, en la que el delincuente se queja de haber pagado para poder trabajar tranquilo". "En estos registros se menciona al ex comisario Kunz”, señalaron.

Por último, los legisladores expresaron su voluntad de colaborar en lo que estuviere a su alcance para que la investigación llegue a buen puerto y que la lucha contra el narcotráfico en la provincia quede en manos de personas comprometidas con el bien común.

 

UCR: Colombo respaldó a Monti

La diputada Marita Colombo (UCR) respaldó a su par Francisco Monti, luego de las declaraciones del fiscal federal Rafael Vehils Ruiz, que expresó su malestar por los planteos de Monti tras conocerse la citación a declarar para el abogado Gustavo Martínez Azar.

"¿Los fiscales federales se consideran infalibles? Lo digo por la reacción de uno de ellos ante la opinión del diputado Monti, que advierte preocupación por la saga de errores procesales y nulidades en causas por narcotráfico en Catamarca. Causas anuladas por falta de profesionalismo en las que inexorablemente pierde la verdad. ¿Acaso no es legítimo que un ciudadano advierta sobre la necesidad de evitar nuevas frustraciones para no ahondar el descrédito de la ciudadanía en las instituciones?", expresó la diputada provincial.

En diálogo con El Ancasti, Monti había explicado que el artículo nº244 del Código Procesal Penal impide que un abogado declare sobre un secreto que hubiera obtenido en el ejercicio de la profesión y cuestionó que su convocatoria pudiera hacer "naufragar" la causa. Vehils Ruiz no lo contradijo, pero lo invitó a presentar su inquietud en la Fiscalía Federal. "Las declaraciones del diputado son irrespetuosas del trabajo que viene realizando la Fiscalía Federal desde hace bastante tiempo", dijo en alusión a su propia labor y a la de Santos Reynoso.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar