A un año de su incursión en política, y con 38 proyectos presentados en el Concejo Deliberante de Valle Viejo, la concejala Belky Pennise Zavaley, realizó un reconto del trabajo legislativo y de territorio, en un 2020 atravesado por una pandemia sin precedentes y un conflicto político que parece nunca acabar.
“Cuando me acerqué por primera vez al interior de la Municipalidad y su Concejo Deliberante tuve la sensación, que me queda hasta ahora, de que solo un trabajo en conjunto, con otros y otras es el camino para construir un pueblo, una comunidad y una democracia mejor”, afirmó la concejala del Frente de Todos.
Recordó que este año que termina “lo vivimos como nunca lo pensamos. Nos tuvimos que cuidar de un virus que nos trascendió no solo como políticos sino como seres humanos, y aún así pude trabajar y conocer más a fondo lo que significa el trabajo comunal: él y la vecina. Así me concentré en qué proyectar para el beneficio de la comunidad chacarera y cómo trabajar para que esa actividad no se la lleve ni el conflicto político ni la burocracia administrativa”.
En relación a la tarea legislativa desarrollada durante este año, Pennise Zavaley detalló que el Concejo Deliberante sesionó más que en los últimos años y remarcó que presentó 38 proyectos con una fuerte impronta en género y diversidad. Los más destacados fueron la creación de la Casa de la Mujer, Ley Micaela, ESI, Barbijo Rojo, Prevención de Noviazgos Violentos, Cupo Laboral Trans, conformación de la Red Provincial de Concejalas, un ambicioso plan de urbanización de calles y barrios, entre otros.
A su vez, la concejala manifestó que esta experiencia del otro lado del mostrador le dio mucho aprendizaje y , más aun, entendió que un proyecto político siempre es con y para los y las vecinas, con la gente adentro, nunca excluida. “La actividad legislativa incluye la gestión a las soluciones inmediatas de los problemas que se presentan a diario y cuando la necesidad material y humana toca la puerta la solución es acompañar y ayudar directamente a esa familia, a ese vecino, porque la política debe transformar la realidad de la gente, ese es el verdadero objetivo”, precisó.