domingo 17 de marzo de 2024
por tres días

Desde hoy rige la oferta de asado, matambre y vacío para las Fiestas

Por Redacción El Ancasti

A partir de hoy podrán conseguirse en 1600 comercios, en su enorme mayoría grandes supermercados, los 3 tipos de cortes de carne vacuna con descuentos del 30%, en promedio, para las celebraciones de la Nochebuena y Navidad. La oferta sólo regirá para esa festividad porque los precios especiales estarán vigentes hasta el lunes 21 de diciembre, es decir, sólo durante 3 días.

Ese plazo de tres días se conoció el miércoles por la noche cuando la Secretaría de Comercio Interior comunicó formalmente el acuerdo de precios con el consorcio de exportadores ABC. Y este viernes se incorporó una novedad: a los supermercados ya adheridos y las carnicerías de la cadena cadenas FRIAR ahora se sumaron también las 15 carnicerías que integran el Mercado Central.

Los cortes de carne parrilleros se venderán el kilo de asado a $349, el vacío a $459 y el matambre a $479. En la actualidad, el asado no baja de los $500 en los supermercados de una cadena nacional, mientras que el vacío y el matambre rondan los $550 y $570 el kilo en el mismo hipermercado, mientras que supero los $600 en carnicerías de distintos barrios porteños, según pudo constatar este portal.

Así, estos precios representan una disminución de un 30% sobre los valores vigentes, en promedio. En algunos casos la rebaja es mayor a ese porcentaje, al menos en carnicerías de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

En 11 meses, la carne vacuna subió en promedio un 45% en carnicerías del AMBA, pero en algunos casos como el osobuco el alza rozó el 52% cuando la inflación general de precios entre enero y noviembre acumula un 30,9%.

De acuerdo a las estadísticas de Ciccra, el asado se incrementó un 49% mientras que el vacío un 47,7%, pero el pechito de cerdo se incrementó más del 52%. Una de las principales razones del salto abrupto de los precios es la disparada del valor del maíz y la soja en el mercado internacionales ( más del 25% en dólares), lo que encareció el balanceado con el que se alimenta a los animales.

Pero ése es uno de los factores del alza. También influyó la volatilidad cambiaria, que repercute en el precio del ternero, el cual se disparó desde mitad de año ante mayor demanda de los productores, que compran terneros como "ahorro", y en el Mercado de Liniers el precio de la hacienda ofrecido era menor, por lo que entre octubre y diciembre se "corrigió" esa diferencia lo que hizo saltar también le precio, pese a que el consumo de carne sigue cayendo y está en sus niveles más bajos.

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
fallecio horacio almada, jefe del pami catamarca

Te Puede Interesar