viernes 29 de marzo de 2024
El debate político parlamentario tendrá sus entretelones

Jalil confirmó que convocará a sesiones extraordinarias para tratar varios proyectos

Además de los proyectos de Presupuesto, el Ejecutivo pedirá por el tratamiento de la Emergencia Hídrica y el Código de Procedimientos Mineros.

Por Redacción El Ancasti

El Gobernador Raúl Jalil confirmó que convocará a la Legislatura provincial a sesiones extraordinarias para tratar varios proyectos que serán pedidos por el Ejecutivo. 

El viernes a la tarde el primer mandatario participó de los actos por el 50 aniversario del barrio 9 de Julio junto al intendente Gustavo Saadi. Al finalizar el evento, en diálogo con El Ancasti, Jalil confirmó que la próxima semana convocará a sesiones extraordinarias para tratar el proyecto de presupuesto para el Poder Ejecutivo y el presupuesto del Poder Legislativo. La "ley de leyes" ya ingresó a la Cámara baja en la última sesión ordinaria y tiene previsto gastos por $ 110.281 millones. Además, también enviará la ley Impositiva para el año próximo. 
También el Ejecutivo insistirá con la Emergencia Hídrica que se aprobó el viernes último en la Cámara de Diputados, pero se introdujeron modificaciones que ahora deberán ser tratadas por la Cámara de Senadores. 

Uno de los proyectos en los que el Gobierno tiene mayor interés es en la modificación del Código de Procedimientos Mineros que ya tiene despacho dividido de la Comisión de Legislación General. "El Código Minero ya tiene despacho y espero que la oposición nos acompañe", anheló el primer mandatario. El bloque opositor ya adelantó que no acompañará el cambio en la autoridad minera que ahora estará centralizada en el Ministerio de Minería. 
Jalil no descartó pedir otras iniciativas, lo que se definirá en la próxima semana. 

El primer mandatario y el ministro de Gobierno, Jorge Moreno, habían realizado gestiones para lograr el respaldo de la oposición en la agenda legislativa de esta última parte del año. Sin embargo, en la sesión del viernes último el interbloque de Juntos por el Cambio se dividió y siete diputados pidieron abstenerse en la votación: Enrique Cesarini, Juana Fernández, Francisco Monti, Carlos Marsilli, Marisa Nóblega, Natalia Saseta y José Sosa. Pero además, la búsqueda de respaldos en el bloque de la oposición también generó controversia en el oficialismo que, en rebeldía con Casa de Gobierno, habían decidido avanzar con el proyecto de intervención de la Puerta de Corral Quemado, molestos por la decisión del Gobierno de buscar votos en la oposición cuando tiene mayoría en la Cámara baja. La rebeldía fue de tiro corto porque no alcanzó para aprobar la intervención al municipio del intendente Enrique Aybar. 

Es por eso que el debate político legislativo durante las extraordinarias tendrá otro telón de fondo, vinculado con los reacomodamientos políticos con vistas al próximo año electoral. En la UCR , hay sectores que ya se preparan para armar listas y competir por la conducción de la UCR. 

Inauguración 
El Gobernador Raúl Jalil acompañó al intendente capitalino, Gustavo Saadi, en los actos por el 50° aniversario de la fundación del Barrio 9 de Julio, una celebración popular con momentos muy emotivos, que se coronaron con la inauguración de obras muy anheladas por todos los vecinos.
Los preparativos de la fiesta de las Bodas de Oro de este tradicional sector capitalino arrancaron a principios de año, cuando el jefe comunal se reunió con los integrantes del Centro Vecinal y comenzaron a planificar los festejos en honor a esta fecha tan significativa. 

Así, el barrio se vistió de gala para su cumpleaños 50 y en ese marco se inauguró un gran espacio verde que embellece, ofrece más seguridad y apunta a convertirse en el corazón del sector. En el barrio se completó una intervención en los tres tramos de las plazas sobre Avenida Independencia, con la construcción de caminería, consolidación de canteros y realización de un playón en el sector que da a la avenida Acosta Villafáñe, donde se resolvió el histórico problema de los desagües pluviales.
Se construyeron, además, un nuevo conjunto monumental con monolito y mástiles, se modificó el sistema de iluminación y se colocaron juegos infantiles, todo decorado con hermosos murales.
Todo el paseo está conectado por un camino de adoquines y se aseguró el sistema de riego desde la cisterna para los tres tramos del paseo.

Las obras colmaron las expectativas de los vecinos, que compartieron alegrías y emociones en este aniversario. No faltaron las tortas, la música ni el reconocimiento a los vecinos más caracterizados.
Como comunidad, 9 de Julio fue impulsado por el sacerdote Ángel Oviedo Ruiz, férreo propulsor de la mayoría de las obras que logró el barrio en sus primeros años, con misas de campaña celebradas en las calles o en las casas de los vecinos y en la Escuela.
La historia comenzó en noviembre de 1970 y nadie olvidó a figuras de la zona como Isidro “Gringo” Sartor, Don Hugo Antonino, Don Delfín “Tigre” Giménez y su esposa Chichina Agüero, Rino Levi, Lacho Bracamonte y tantos otros habitantes del barrio, muchos de los cuales ya no están.

Bella Vista 
Previamente, el intendente y los funcionarios que lo acompañaban, dejaron inaugurada la obra de asfaltado en el barrio Bella Vista, un trabajo que mejora la calidad de vida y valoriza las viviendas.

"Hasta marzo se vacunaría
al 23% de la  población"

En su mensaje a los vecinos del barrio 9 de Julio, el gobernador Raúl Jalil se refirió al diálogo que horas antes había mantenido con el presidente de la Nación Alberto Fernández con respecto a las vacunas por COVID-19. 
"Antes de marzo del año que viene ya tendríamos vacunado el 23% de la población. Se necesita que esté vacunado el 60% de la población, es decir que esto no termina y les pido a todos mucha responsabilidad", expresó el primer mandatario.
Y adelantó que en enero podrían colocarse las primeras vacunas en Catamarca. 
Luego se refirió a la pospandemia: "Esto es una gran oportunidad para los vecinos porque vuelve la vecindad. Les decía a las ministras Rosales y Peralta que hay que ir planificando en esa línea para que los chicos vuelvan a la escuela del barrio, que la escuelas estén abiertas los fines de semana. Esto va a ser un gran desafío que quedará cuando pase la pandemia", sostuvo. 
"No hay que descuidarse este virus es muy complejo, pero vemos que la Nación está trabajando. Yo estoy muy orgulloso de los intendentes y el manejo que realizaron de la pandemia", añadió. 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar