se pasó a la firma del dictamen

Avanzan con la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal

La oposición adelantó que no acompañará la propuesta de reforma de elección del Procurador General de la Nación.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 01:08

El oficialismo pasó a la firma el dictamen para modificar la ley del Ministerio Público, con el requisito de mayoría simple en la forma de elección del Procurador General de la Nación y un mandato de cinco años, durante una reunión de la comisión de Justicia del Senado en la que la oposición adelantó que no acompañará la propuesta y firmará un dictamen en minoría.

El presidente de la comisión, Oscar Parrilli, confirmó el pase a la firma de la propuesta elaborada por el oficialismo en base a proyectos del senador Alberto Weretilnek y de dos senadores de la oposición, Martín Lousteau y Lucila Crexell, que intentaron sin éxito retirar sus proyectos y avisaron que votarían en contra.

En la audiencia, el senador Weretilnek, del monobloque Juntos Somos Río Negro, pero habitual aliado del oficialismo, apoyó los cambios propuestos pero pidió ver el escrito del Frente de Todos antes de suscribir la norma.

En el inicio de la reunión de comisión, Parrilli explicó que están "abiertos a sugerencias" durante el debate que se dará en el recinto y consideró que están "dadas todas las condiciones" para "resolver el problema" de la elección y mandato del Procurador General de la Nación, actualmente en manos de un funcionario interino.

Para Parrilli, el actual procurador Eduardo Casal "ha sido objeto de muchas críticas" y pedidos de juicio político y volvió a cuestionar al anterior gobierno de Mauricio Macri por considerar que "montó una persecución" contra la procuradora Alejandra Gils Carbó, quien fue designada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

La senadora radical Silvia Elías de Pérez cuestionó que se traten proyectos que los mismos autores pidieron retirar, señaló que el pliego del candidato del Gobierno, Daniel Rafecas, está demorado "porque el oficialismo no lo pone en tratamiento" y consideró que "una cosa" es el control del Parlamento y "otra cosa es el cogobierno".

En nombre de la oposición, la senadora Silvia Giacoppo confirmó que el bloque de Juntos por el Cambio votaría por un dictamen en minoría y su colega, Lousteau, calificó como "contradictorio y esquizofrénico" el punto del texto en el que el oficialismo cambia la mayoría agravada de dos tercios para elegir al Procurador pero dispone ese requisito para su remoción.

Rechazo
Unos 80 fiscales rechazaron ayer la posibilidad de que se modifique la forma en que se elige al procurador general de la Nación y consideraron que si se reduce la cantidad de votos necesarios para hacerlo, "sería una involución".

Los miembros del Ministerio Público plantearon su postura en una carta dirigida al presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, Oscar Parrilli.

Los fiscales firmantes explicaron que la ley del Ministerio Público "cuidó de cumplir este mandato y estableció que el Procurador General de la Nación debía ser nombrado con acuerdo del Senado, con los dos tercios de los presentes".

"La ley quiso que su designación surgiera de una concertación de las fuerzas políticas y de la representación federal de que se encuentra investido ese cuerpo legiferante", agregaron.

En concreto, criticaron el intento de modificación de la elección del jefe de los fiscales, que podría pasar a necesitar de una mayoría simple en la Cámara alta.

"La mayoría simple, significaría refrendar un Procurador por un mismo partido o coalición de gobierno a la que pertenece el Poder Ejecutivo que lo propone, significando una involución; un retroceso a la situación anterior a la Constitución del año 1994", resumieron.

Por otra parte, también se refirieron al intento de modificar la integración del jurado de enjuiciamiento.

"La reforma también parece incluir el régimen disciplinario y de remoción de los fiscales, por lo cual debe cuidarse que no se establezcan mayorías que puedan afectar la imparcialidad de las decisiones del tribunal de enjuiciamiento y en definitiva el debido proceso, en detrimento de la estabilidad y autonomía en el ejercicio de sus funciones", indicaron en la carta.

En ese sentido, pidieron a los legisladores "que piensen antes en las instituciones que en la coyuntura, que no poder nombrar un procurador porque no se logra el consenso necesario no puede justificar desnaturalizar una institución constitucional".

Otras Noticias