“QUEREMOS UNA JUSTICIA CON PERSPECTIVA DE GENERO”

Inés Blas se sumó al pedido de la no prescripción de la causa contra el cura Pachado

lunes, 26 de octubre de 2020 · 11:15

Inés Blas, senadora nacional por Catamarca y referente del Movimiento de Mujeres Por la Igualdad Catamarca, se sumó al pedido de justicia por la causa contra el cura Moisés Pachado, solicitando que la Justicia catamarqueña tenga perspectiva de género y no falle a favor de la prescripción de la causa.

“Desde el Movimiento de Mujeres Por la Igualdad Catamarca esperamos que el próximo martes la Cámara de Apelaciones en lo Penal deje definida la apertura de juicio por abuso sexual cometido contra la niña de apenas 9 años por el sacerdote Moisés Pachado. Queremos una justicia con perspectiva de género, que considere el contexto de desigualdad en que se produce un delito de violencia sexual y de género. La agresión sexual hacia una mujer, y más aun siendo menor, es una de las violencias calificadas como aberrantes y con esa concepción debe ser considerada y juzgada”, expuso.

“Una justicia que no aplica perspectiva de género en sus decisiones judiciales sobre este tipo de violencias es discriminatoria e injusta”, cuestionó.

Blas agregó: “Creemos y queremos, en este caso en particular, que se considere el principio de igualdad ante la ley consagrado en el artículo 16 de la Constitución Nacional, y el reconocimiento explícito y escrito de derechos humanos de las mujeres para equiparar a mujeres y varones en el efectivo goce de sus derechos. Advertimos con frecuencia y desazón decisiones judiciales que ignoran estos avances alimentando el sexismo institucional. Si el abordaje de un caso de violencia de genero carece de perspectiva en la toma de decisiones judiciales, seguiremos fracasando en la lucha por la igualdad real de las mujeres”.

Por último, la senadora insistió en “no enmascaran prejuicios arraigados socialmente propiciando que la violencia contra las mujeres pueda ser tolerada, naturalizada e incluso aceptada”, sabiendo que el dictamen de mañana va a sentar precedentes que pueden ser favorables, o peligrosos.

Firman el pronunciamiento las integrantes del Movimiento senadora nacional Inés Blas, diputada nacional Silvana Gonicchio, diputadas provinciales Cecilia Guerrero, Paola Fedelli, Mónica Zalazar, Natalia Ponferrada, intendenta Roxana Paulon,  concejalas Belky Pennise Zavaley, Ivana Ibañez, dirigentes, militantes y funcionarias municipales y provinciales.

Otras Noticias