“El dolor no prescribe”

“Ni Una Menos” marchará mientras la Cámara de Apelaciones define si el cura Pachado va a juicio

La convocatoria es para mañana a las 9.30 frente al Obispado, con movilización a la Cámara de Apelaciones en lo Penal, reclamando por la no prescripción de los abusos cometidos por el cura Moises Pachado.  
lunes, 26 de octubre de 2020 · 10:17

La Cámara Penal de Apelaciones en lo Penal se va a pronunciar mañana sobre la prescripción o no de la causa contra el cura Moises Pachado, acusado de abuso sexual. La Asamblea “Ni Una Menos Catamarca” prepara una movilización entre el Obispado y la Cámara, mientras de manera virtual se va a definir si Pachado enfrentará un juicio por la grave denuncia recibida.

“Desde la asamblea ni una menos venimos trabajando en la causa contra el cura, sabemos que hay otras víctimas, y en este caso es una activista que trabaja con otras víctimas y sobrevivientes de abusos eclesiásticos la que tuvo la valentía para denunciar”, comentó en una nota con Radio Ancasti la doctora Ana Clara Barros, coordinadora de la Comisión de Género del Colegio de Abogados de la provincia y parte de la Assamblea Ni Una Menos Catamarca.

“Pareciera ser que mañana es ‘el día’ en que finalmente la Justicia podrá decir si se lo va a juzgar o no. Lo cual es increíble en este momento, que tengamos que estar dependiendo de este tipo de decisiones de la Justicia”, renegó.

“Es tan difícil para una víctima denunciar un delito de esta naturaleza, es tan difícil cuando uno es un niño o una niña el poder asimilar lo que está sucediendo. Una va creciendo y recién va advirtiendo la naturaleza de lo que sucedió, poder ponerlo en palabras puede llevar toda una vida. Aparte del dolor que nunca prescribe”, sentenció.

En el interior hay estados de vulnerabilidad y un status quo que la Justicia no termina de romper

El reclamo de "Ni Una Menos" viene a que la decisión va a sentar un precedente capaz de condicionar denuncias futuras. “La prescripción es la excusa para mantener la impunidad y mantener el silencio de no denunciar”, expuso Barros, quien agregó que “los delitos cometidos contra las infancias son imprescriptibles” para los tratados internacionales, y que en Argentina se viene sentenciando en la misma línea. Aunque los “intereses políticos entre la Iglesia y el Estado” representan una preocupación.

“En el interior hay estados de vulnerabilidad y un status quo que la Justicia no termina de romper. La iglesia toda la vida ha tenido intereses políticos. Hasta negocios inmobiliarios vemos en las tapas de los diarios”, argumentó.

Además, Barros comparó el caso con el del intendente de Puerta de Corral Quemado, Enrique Aybar. “¿Por qué no está cumpliendo la pena? Es lo que le preguntamos a la Justicia de Catamarca. ¿Cómo puede ser que siga ejerciendo funciones un abusador condenado? Tienen un lugar de poder y aprovechan”, denunció.

La convocatoria es para mañana a las 9.30 frente al Obispado, con movilización a la Cámara de Apelaciones en lo Penal, reclamando por la no prescripción de los abusos cometidos por el cura Moises Pachado.  

Otras Noticias