jueves 28 de marzo de 2024
PODRÍA HABER OTRA ETAPA CON MÁS CONTAGIOS

Advierten sobre "segunda ola" en marzo

Por Redacción El Ancasti

Infectólogos advirtieron al presidente Alberto Fernández sobre la posibilidad de que haya "una segunda ola con picos de contagios de coronavirus en marzo" y se quejaron de que muchas provincias no adoptaron medidas restrictivas "por el costo político". Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, señaló que la duración de la pandemia en América "es inesperada" y que "todos pensábamos que iba a durar poquito".

"Es fundamental que la Argentina no viva una segunda ola con picos, como está pasando en Europa y que podría pasar tranquilamente acá en marzo, por ejemplo. Tiene que ver con una cuestión de las actividades sociales del verano", sostuvo el integrante del Comité que asesora al Gobierno, Javier Farina.

El miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) contó que en las distintas reuniones que mantuvieron con el jefe de Estado y el ministro de Salud, González García, advirtieron de ese tema. "En el análisis se lo transmitimos siempre, porque es una posibilidad", remarcó.

El especialista destacó que "la cuarentena fue eficaz los primeros tres o cuatro meses, conteniendo la situación para que no desborde el sistema de salud", aunque advirtió que después "la dificultad del manejo con la comunidad respecto a lo que era la pandemia fue compleja". "Las aperturas progresivas de actividades generaron, obviamente, un aumento de los contagios. La problemática actual es la federalización del brote y la situación en las provincias es muy compleja", añadió.

En ese sentido, Farina lamentó que "hubo una dificultad de aplicar la herramienta que hay en forma masiva" y señaló que "la restricción de la movilidad hay que utilizarla por etapas". "Como la cuarentena era una mala palabra hubo distritos del interior que no eligieron tomar esa medida por el costo político", alertó el infectólogo, aunque también remarcó que "hay que testear más".
González García, por su parte, dijo que esperaban que la pandemia "dure poquito".

"Todos pensábamos que la pandemia en América iba a durar poquito, no como en Asia, pero sí como en Europa. Pero por alguna razón que no se explica mucho, o yo por lo menos no tengo la explicación y eso que leo todo lo que hay, está teniendo una duración inesperada, en toda América, desde Alaska hasta Tierra del Fuego", expresó. En ese marco, dijo que "hay una versión que indicaría que el virus ha mutado a una mayor contagiosidad". 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar