HAY DATOS QUE NO SE PUEDEN CONSULTAR HACE MÁS DE UN AÑO

En deuda: hace cuatro meses que el Estado no actualiza la información pública

En los sitios web oficiales del Gobierno, la información más actual es de septiembre del año pasado. El Boletín Oficial y la Administración de Rentas, la excepción.
lunes, 20 de enero de 2020 · 01:08

La información pública respecto de los recursos del Estado en Catamarca es difícil de conseguir: desde hace al menos cuatro meses, muchos de los datos clave dejaron de publicarse en los sitios oficiales del Gobierno, pero hay algunos que no se consiguen desde hace más de un año.

Esta deuda con la transparencia no es exclusiva del Ejecutivo provincial, sino que abarca también a la Legislatura, la Corte de Justicia y los municipios.

En el sitio del Ministerio de Hacienda, el Gobierno publica las planillas de información sobre el sector público no financiero provincial; los gastos, stock de deuda de la Administración Pública, entre otros datos establecidos en la ley de Responsabilidad Fiscal a la que Catamarca adhirió en 2004. Sin embargo, esta información no está actualizada sino hasta el tercer trimestre de 2019, terminado en septiembre, y éstos son prácticamente los datos más actuales que hay sobre la administración del Estado.
La información sobre los envíos de coparticipación a los municipios, que también están en este sitio, están cargados solo hasta junio de 2019, aunque si se indaga en otros sitios como el de Contaduría General, se pueden encontrar hasta la segunda quincena de diciembre pasado.

La Ejecución Presupuestaria está disponible también en el sitio de Contaduría, pero los últimos datos son de junio de 2019. Esta tendencia se repite con otros datos importantes: las planillas con información sobre el número de personal, condición del vínculo laboral y organismos de dependencia de la planta administrativa se dejó de publicar y los últimos datos son de 2018. Si bien por el Pacto Fiscal la Provincia se comprometió a no incrementar la planta, durante 2019 hubo cientos de jubilaciones y fallecimientos y no es posible conocer si esas bajas fueron cubiertas y en qué organismos.

Además, si bien oportunamente se publica en el Boletín Oficial, la información sobre el reparto de Regalías Mineras no está concentrada en un solo sitio, y en la web de Hacienda los últimos registros son de 2010.

En el Ejecutivo provincial las excepciones son la Administración de Rentas y el Boletín Oficial, que tienen actualización regular. En el caso del Boletín, el problema es que los decretos y resoluciones se publican con demora.

Legislatura y Justicia

La deuda en la transparencia es también una cuenta pendiente de las cámaras legislativas.

El Senado, por ejemplo, tiene un apartado para la Ejecución Presupuestaria pero lo más actual es de abril de 2019, y ese interés por publicar la información se traduce a otros puntos que están disponibles en el sitio: el diario de sesiones no tiene ninguna publicación, las últimas versiones taquigráficas disponibles son de 2018, y no es posible acceder a los proyectos presentados por los senadores.

En la Cámara de Diputados hay una intranet muy útil en la que se pueden consultar los proyectos, pero al momento de realizarse este informarse no funcionaba. Además, solo hay una versión taquigráfica publicada y es de 2017, y las órdenes del día cargadas solo llegan a mayo de 2018.

Por su parte, la Corte de Justicia dispone de una estadística de delitos, pero su última actualización corresponde al tercer trimestre del año pasado.

En la Capital

La Municipalidad de la Capital también tiene información desactualizada, incluso el último mensaje del intendente que puede leerse es uno de Raúl Jalil en 2017; aunque Gustavo Saadi y su nuevo organigrama también están bien diferenciados en la web.

Sin embargo, durante 2020 no se publicaron Boletines Municipales, la información de la deuda pública está actualizada hasta agosto del año pasado, la recaudación hasta noviembre, las compras y contrataciones hasta marzo y las ejecuciones presupuestarias datan del primer semestre de 2017.

La información más actualizada se puede encontrar en el Digesto, donde se pueden consultar las ordenanzas sancionadas y si están o no vigentes.

En ese sentido, el Concejo Deliberante tampoco tiene datos actuales para poder facilitar la búsqueda: las versiones taquigráficas disponibles son de 2016, los diarios de sesiones son apenas siete de 2017, y los proyectos presentados tanto por el Ejecutivo como por los concejales fueron actualizados hasta 2018.

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