miércoles 20 de marzo de 2024
desde el gremio elevaron un petitorio con temas salariales

El Gobierno pateó la discusión por los salarios para febrero

La audiencia entre el ministro de Hacienda y UPCN se aplazó debido a la incertidumbre económica.

Por Redacción El Ancasti

El ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, reprogramó para febrero la audiencia que tenía prevista con referentes de UPCN para tratar los asuntos salariales y plantear el panorama para las paritarias.

Según relataron referentes del gremio, el encuentro tenía como objetivo principal discutir temas relacionados con los sueldos y las demandas de los agentes púbicos.

El comunicado oficial, firmado por el ministro, se dirigió a la secretaria general del sindicato, Claudia Espeche, y expresó una serie de justificaciones referidas a las decisiones económicas que aún no tomó el Gobierno nacional.

Las autoridades gubernamentales pospusieron la reunión por “la falta de aprobación del presupuesto nacional”.

“Encontrándonos sin previsiones de Coparticipación Federal de impuestos es imposible tener certidumbre del panorama económico para llevar a cabo una negociación seria y responsable de las paritarias” fundamentaron.

La titular de UPCN comentó que los sorprendió la decisión del ministro, pero comprenden los motivos. “La nota que recibimos no dejó de sorprendernos porque habíamos hablado y acordado el hecho de reunirnos el 16 de enero, pero entendemos el marco nacional” manifestó en diálogo con El Ancasti y agregó que tienen plena conciencia de los contextos, nacional y provincial, en materia económica.

En este sentido, relató que sienten una gran incertidumbre por la situación financiera del país y que creen que esa sensación atraviesa a todos los sectores. “La incorporación de medidas por parte del Gobierno nacional es muy reciente y hay que ver cómo repercute en las provincias” añadió.

Además, Espeche dijo que tienen entendido que el gobernador Raúl Jalil solicitó aplazar el encuentro para otro momento en el que tengan “más certidumbre” en relación con el presupuesto y coparticipación. También explicó que desde el Gobierno expresaron que existen otros factores económicos que no permiten instalar el debate sobre los sueldos este mes.

Por otra parte, informó que UPCN ya tenía preparada una propuesta salarial que fue presentada al ministro de Hacienda. “En el petitorio desarrollamos puntos que creemos que se pueden llegar a acordar en este inicio de paritarias” señaló. Además, aclaró que desde el Ministerio recibieron el documento y aceptaron el compromiso de ir trabajando sobre esos ítems.

“La idea es tener algunos aspectos del petitorio estudiados y trabajados para la primera semana de febrero en la cual ya tendremos claros algunos números” manifestó la gremialista y afirmó que “las expectativas son positivas” en relación con la audiencia del próximo mes.

“Tenemos tiempo, lo que le va a dar al Gobierno la posibilidad de tener números más claros. Esto ayudará a definir nuestros porcentajes. Si acordamos en febrero, en marzo podríamos cobrar una parte de lo que estamos exigiendo. El trabajador podría obtener su aumento” finalizó.

En el petitorio elevado por el gremio, los referentes de UPCN solicitaron tratar la pauta salarial 2020 integrando temas como otorgar a partir del 1 de febrero un incremento del 43% especulando sobre la inflación anual; equiparar a partir del 1 de febrero las asignaciones familiares con los montos abonados por Nación; recategorizar a los empleados de la administración pública provincial con una antigüedad mayor a 3 años en su categoría; implementar el adicional por insalubridad y/o riesgo laboral para los afiliados en todas las dependencias que les correspondiere; entre otros.

En este sentido, desde el sindicato se mostraron compresivos con la decisión de posponer la audiencia y opinaron que continuarán trabajando sobre lo planteado en la nota que le presentaron a Véliz.

Expectativas

Anteriormente, desde UPCN habían manifestado que estaban conformes con las primeras medidas aplicadas por el Gobierno nacional.

Estas declaraciones se emitieron respecto al aumento para los estatales nacionales anunciado por Alberto Fernández.
En esa oportunidad, Claudia Espeche había comentado que estaban expectantes por la aplicación a nivel provincial y señaló que las decisiones tomadas por el ex presidente Mauricio Macri habían afectado a los trabajadores.

Por último, la titular del gremio aclaró en cada oportunidad que el diálogo con las autoridades les "da un buen panorama para las negociaciones a futuro" y que esperarán con paciencia el momento propicio para acordar las políticas que pretenden.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
alertan sobre los depositos en dolares y activos que tiene catamarca

Te Puede Interesar