Denunciaron además persecución y maltrato laboral

UPCN reclamó el pase al escalafón gráfico de empleados del Boletín Oficial

lunes, 16 de septiembre de 2019 · 16:48

La Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) se manifestó esta mañana para reclamar por el pase al escalafón gráfico de tres empleados del Boletín Oficial. Denunciaron, además, persecución y maltrato laboral.

Según la secretaria general de UPCN, Claudia Espeche, la directora del Boletín Oficial, Marita Regina, nombró a nuevos empleados dentro del escalafón gráfico, sin antes dar respuestas a los reclamos de los trabajadores que tienen muchos años de antigüedad.

Marita Regina, por su parte, sostuvo que es “injusto” el reclamo del gremio. “La señora Espeche está pretendiendo una cuestión contraria a derecho. Ella pertenece al sindicato de UPCN que se regula y se rige por el estatuto civil del empleado público. Hay tres empleadas, dos de ellas con 11 años de antigüedad, nombradas durante la gestión de Brizuela del Moral como empleadas administrativas del estatuto de los empleados públicos. Jamás hicieron algún reclamo de cómo fueron nombradas y ahora piden a esta gestión que les apliquemos la categoría de otro convenio (el de los gráficos)”, explicó Regina a Radio Ancasti. 

En este sentido, la funcionaria sostuvo que el planteo realizado por UPCN “no tiene ni el más mínimo análisis jurídico”. Dijo, además, que existen dos dictámenes de Recursos Humanos “que dicen que no les corresponde porque optaron por un sindicato, es como que un empleado de comercio pida que le pongan la categoría de SMATA”.

Por último, Regina adelantó que le pedirán a la Dirección de Inspección Laboral que le notifique a UPCN que se abstenga de realizar nuevas manifestaciones que “no están contempladas”. “No vamos a pedir conciliación porque se pide cuando hay una medida amparada por la ley” y este no es el caso, aclaró. 

Más de