viernes 29 de marzo de 2024
En el CAPE

Corpacci inauguró las nuevas oficinas del SAME

La gobernadora también inauguró las oficinas del “Centro de Recepción y Rehabilitación de Fauna Silvestre” en el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (CAPE) y de Arqueología en el Predio Ferial.

Por Redacción El Ancasti

La gobernadora Lucía Corpacci inauguró hoy las nuevas oficinas del SAME y del “Centro de Recepción y Rehabilitación de Fauna Silvestre” en el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (CAPE) y la oficina de Arqueología en el Predio Ferial. Además hizo entrega de dos camiones con equipo desobstructor destinadas para la empresa Agua Catamarca Sapem.

Participaron el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; de Salud, Ramón FIgueroa Castellanos; de Producción, Daniel Zelarayan;  la secretaria de Cultura, Jimena Moreno; el presidente de Aguas Catamarca, Alberto Natella; el director del SAME, Norberto Bazán; la directora Provincial de Antropología, Carolina Ale; funcionarios provinciales; legisladores e invitados especiales.

En  primer término, Corpacci habilitó las nuevas oficinas del Servicio de Emergencia que funcionarán en el Centro Administrativo. La obra, que fue realizada por el Ministerio de Obras Públicas, cuenta con una superficie de 27 metros cuadrados, con una sala con mobiliario e insumos para casos de primeros auxilios y un sanitario. En el espacio exterior a la sala permanecerá una ambulancia para traslados en casos de emergencias. Esta es la séptima oficina del SAME que se abre en toda la provincia.

Esta sala redundará en beneficio de los miles de trabajadores que cumplen con sus tareas laborales en el CAPE y de las personas que realizan diversos trámites diariamente en este lugar.

Inmediatamente se procedió a la entrega de dos camiones con equipo desobstructor que fueron gestionados por Obras Publicas destinados para Agua Catamarca.  Los mismos se utilizarán para el servicio de cloacas.  El titular de Aguas Catamarca agradeció al Gobierno por las gestiones que se realizan para mejorar la atención en favor de los vecinos.

 

 

Luego, la mandataria se desplazó hasta el espacio acondicionado para que funcione  “Centro de Recepción y Rehabilitación de Fauna Silvestre”, que depende de la Secretaria de Ambiente. Este espacio  servirá para mantener seguro a todos aquellos animales que requieran atención para ser liberados en las mejores condiciones.

El objetivo primordial del proyecto es preservar y conservar nuestra fauna silvestre; disminuir el estrés de los animales en el espacio físico apropiado. También se les proporcionará alimento y agua, se realizará tratamiento clínico –de ser necesario- y se los preparará para volver a la vida silvestre (si es posible) o a reservas o muestrarios habilitados donde preserven su condición natural.

En el Predio

Finalmente, el Predio Ferial Catamarca se inauguró las nuevas oficinas administrativas y laboratorios de la Dirección de Antropología de Provincial. El lugar no solo es una deuda histórica para con los empleados de esta dependencia sino el primer paso para que la autoridad de aplicación colabore con las investigaciones científicas en Catamarca, donde la provincia esta considera como la Meca de la arqueología Argentina.

 

 

Las oficinas cuentan con la parte administrativa y cuatros laboratorios: Área de Conservación, Área Inventario y Documentación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, Departamento Antropología y Área Paleontología. 

Es de señalar que la reserva patrimonial cumple con todos los requisitos nacionales e internacionales para resguardo de nuestro patrimonio, siendo una de las mejores Reservas del País.

La empleada, Viviana Roldan, agradeció al Gobierno de dotar a la Dirección de un espacio adecuado. “Nos llena de orgullo y alegría ver estas oficinas porque desde hace mucho tiempo que veníamos trabajando en condiciones no adecuadas”, subrayó.

Luego del corte de cinta, la Gobernadora recorrió las nuevas instalaciones en especial de la zona de los laboratorios que son para la conservación y restauración de bienes culturales muebles de la provincia; para el registro de inventario del material arqueológico y paleontológico. 

Asimismo, se le entregó a la mandataria un ejemplar del libro “Gigantes del noroeste argentino. Memorias de la Tierra”, que será presentado en la Feria del Libro en el mes de octubre. A través del mismo se introduce a los lectores en las ciencias de la Tierra y los familiariza con el Patrimonio Paleontológico en el Noroeste incluyendo nuevas tecnologías con la realidad aumentada de mamíferos extintos, una galería con imágenes del libro, una excavación paleontológica simulada, y un espacio de paleoarte.
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
barrionuevo presiona por un nuevo paro y pide la renuncia de daer

Te Puede Interesar