jueves 28 de marzo de 2024
En las proóximas semanas

Aumentos de hasta el 20% en la telefonía celular

Por Redacción El Ancasti

En dos semanas habrá un nuevo aumento en la telefonía celular. Personal aplicará un incremento promedio del 19,5 por ciento para sus clientes pospagos. Resta conocer qué pasará con los usuarios de las líneas prepagas a partir del 15 de septiembre: ese día concluye el acuerdo de las operadoras con el Gobierno, que habían aceptado mantener congelados los precios por cinco meses.

Movistar aprovechará esa situación para elevar 13,3 por ciento los planes prepagos desde el 16 de septiembre, según empezó a comunicar a sus clientes. En Claro, a su vez, hay usuarios que recibieron mensajes anticipando subas, pero la empresa señaló que todavía no hay una definición.

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  • Plata en el bolsillo
  • Telefonía celular, medida dentro del rubro Comunicación en el IPC del Indec, fue lo que más aumentó el último año. Registró una suba del 65,3 por ciento en junio en la variación interanual, dato superior a la inflación general, que fue del 55,8 por ciento en doce meses.

    “Actualizaremos el precio de tu plan”. Con ese mensaje de texto, los clientes de Personal fueron notificados sobre los aumentos que se aplicarán a partir del 21 de agosto. Fuentes de la empresa justificaron antes este diario las razones de la suba: “Los incrementos son necesarios para acompañar el aumento general de costos y ampliar la infraestructura en todo el país”.

    Desde Personal aseguran que los incrementos se dan en el segmento pospago, que es “el más pequeño de la industria”, dado que representa el 40 por ciento del total de usuarios. También señalan que acompañan la evolución del consumo con beneficios: incrementos de gigas en los planes, whatsapp gratis en el exterior y descuentos de hasta 45 por ciento para otros servicios como Fibertel, Cablevisión Flow y telefonía fija.

    Sobre el segmento prepago, la empresa sostiene que el servicio no registrará ningún aumento de cara a septiembre, dado que “toda la industria mantiene el compromiso con el Gobierno”. La medida había sido anunciada en abril junto con el lanzamiento de Precios Esenciales, el congelamiento de tarifas y créditos de la Anses. La medida, que beneficia a 35 millones de líneas, terminará en un mes.

    El nuevo aumento de Personal será el tercero del año en los planes pospagos, tras los ajustes de enero y junio. Una factura de un plan de 5 gigas costaba en diciembre del año pasado 689 pesos; en enero pasó a 759 pesos; en junio, a 919 pesos, y en septiembre, con la nueva suba, costará 1020 pesos. Es decir, en ocho meses la factura aumentó un 48 por ciento. 

    Por su parte, Movistar anunció un aumento para los planes prepagos, a partir del 16 de septiembre, día posterior a que finalice el acuerdo con el Gobierno. Será una suba promedio del 13,3 por ciento. “Los ajustes son necesarios para continuar desplegando la red 4G en distintas localidades”, dijeron desde la compañía. Sobre los planes pospagos, no hay ajustes previstos por el momento. La última suba fue en marzo, de un 18 por ciento en promedio. 

    Claro también aplicaría una suba el mes próximo. Sería la segunda en lo que va del año, aunque desde la compañía no informaron el porcentaje. Clientes de la empresa ya comenzaron a recibir mensajes de texto con el precio de la próxima factura, que supera a la del período anterior. El plan pospago de 3 gigas costaba en enero 720 pesos, con el aumento de abril pasó a 850 pesos y en las comunicaciones a los usuarios para el mes próximo aparece con 1020 pesos. Sobre el futuro de las líneas prepagas, en Claro dijeron a este diario que analizarán más adelante qué hacer después del 15 de septiembre, cuando termine el acuerdo con el Gobierno.

    Cabe destacar que para estar al tanto de los aumentos, los clientes deberán estar más alertas. Antes las empresas debían avisar a los clientes de cualquier cambio contractual (como los precios) con al menos 60 días de antelación. Con una disposición de la Secretaría de Modernización, publicada en julio en el Boletín Oficial, ese plazo quedó reducido a 15 días. Además, quedó establecido que la información a los usuarios deberá ser brindada por medios electrónicos y el tipo de contrato será por default en formato digital y si el cliente lo requiere, en papel, cuando antes era al revé

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