viernes 29 de marzo de 2024
encuentro de mujeres

Lucía Corpacci: "Cuando una mujer está en política tenemos que acompañarla"

La Gobernadora y precandidata a Diputada Nacional por el Frente de Todos encabezó el acto "De mujer a mujer".

Por Redacción El Ancasti

La Gobernadora y precandidata a Diputada Nacional por el Frente de Todos, Lucía Corpacci, encabezó el acto "De mujer a mujer", que congregó a las mujeres representativas de la sociedad. Participaron también Raúl Jalil (Precandidato a Gobernador), Rubén Dusso (precandidato a vicegobernador), Gustavo Saadi (Precandidato a intendente de la Capital) y Maximiliano Brumec (Precandidato a Senador de Capital).

El encuentro se realizó en el Club Banco y contó con la presencia de emprendedoras, deportistas, de la diversidad, referentes de centros vecinales y asociaciones civiles, y de la juventud. Además de los precandidatos a concejal, diputado y senador provincial e intendentes, dirigentes y un gran número de mujeres que se sumaron al encuentro.

Bajo el lema "Es con todas", Lucía mantuvo una charla amena con las mujeres donde les pidió asumir un rol activo y compromiso en este proceso electoral.  

"Me alegra muchísimo ver tantas mujeres" dijo Lucía y resaltó que todas las presentes eran personas destacadas en todo lo que hacen en su vida diaria, y demuestran un compromiso propio de la mujer, porque “no son indiferentes” a la realidad que las rodea.

Se refirió al rol de la mujer en la política y sin bien reconoció que en el Gobierno son pocas las mujeres que ocupan cargos de primer rango "eso tal vez es porque nos viene de mandatos patriarcales pero gracias a Dios las jóvenes de ahora tienen otros estereotipos" subrayó.

Lucía afirmó que la mujer se está empoderando, la mujer sale a defender su cuerpo, la mujer está saliendo al mundo hacerse escuchar. "La mujer está entrando en política y cuando una mujer está en política tenemos que acompañarla en su tarea, no ponerle el pie, no criticarla, decirle lo que pensamos a ella y no a otros. Tenemos que ayudarnos porque las mujeres somos tan capaces de ocupar cargos políticos como los hombres".

Durante su charla, Lucía resaltó las políticas de inclusión, de generación de empleo, de igualdad de oportunidades como el Boleto Estudiantil, el subsidio al transporte y la energía, escuelas rurales. "No hicimos cargo de lo que nos teníamos que hacer cargo", expresó.

Además, dijo que todavía hay muchas cosas por resolver y muchas cosas para trabajar hacia adelante. “Yo me reía porque parece que hay gente que apostaba a que la provincia se funda…” y ahora parece que “tener finanzas ordenadas estuviera mal, pero como no quebramos ahora nos dicen cómo es posible que la provincia tenga superávit. Y ese superávit que tiene la provincia es lo que nos permite hacer 350 viviendas porque el Estado nacional ya no manda más plata para viviendas, ese superávit es lo que nos permite sostener el trasporte, apoyar a emprendedores que se quedaron sin trabajo, es lo que nos permite mudar a toda la gente que vive en lo que era el loteo Sussex al lado de las cloacas y hacerles 100 viviendas para ellos y que vivan dignamente, eso a muchos les duele…”            

Por último, Lucía señaló que desde el lugar que le toque seguirá trabajando. “Si soy electa diputada nacional voy a seguir trabajando para mi provincia”, y brindó pleno respaldo a Raúl Gustavo, al asegurar que darán continuidad a todas sus políticas, y lo que cambien será para mejor.

Posteriormente, Raúl Jalil se comprometió a continuar con las políticas actuales del Gobierno, con una integración plena de la mujer, como ya lo hizo en su mandato al frente de la Capital, donde varias mujeres ocuparon roles preponderantes.

En tanto, Gustavo sostuvo que “gracias a Lucía la política ya no es cosa de hombres, es cosa de hombres y mujeres”, y observó que Lucía le confío que sentía una doble responsabilidad en su cargo, primero para trabajar y darle a los catamarqueños una mejor calidad de vida, y después por su condición de mujer, ya que al ser la primera gobernadora, si fracasaba se lo iban a atribuir a ese factor.

Gustavo analizó luego la problemática social, poniendo énfasis en la necesidad de profundizar todas las políticas que valoren a la mujer plenamente.

“La violencia de género es una tragedia social, pero la mujer ya no es propiedad de ningún hombre, y hay que terminar con ese flagelo”, señaló Gustavo para sostener que actuará ante este problema con la misma fuerza y decisión con que atacó la trata de personas.

Gustavo fue secretario de Gobierno cuando se eliminaron los prostíbulos en la ciudad, locales que nunca más pudieron volver a instalarse.

“Disfrazaban los prostíbulos con nombre de whiskerías, y todos miraban para otro lado pero no lo permitimos nunca más: desterramos esas mafias que explotaban a nuestras jóvenes, y nunca más va a pasar eso”, subrayó.

Finalmente, Gustavo indicó que “la democracia nunca va a ser completa hasta que exista la igualdad real entre el hombre y la mujer”.

Por su parte, Maxi Brumec reivindicó el rol de la mujer y sus capacidades, celebrando los avances de los últimos tiempos como un logro que debe convertirse en definitivo para bien de toda la sociedad.

 

Relatos de mujeres

En la ronda de diálogo se escuchó a numerosas mujeres destacadas en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Guillermina Zarate, relató sobre experiencia para llegar a ser una de las artesanas más importante del país. Por pedido de Lucia contó sus inicios en el rubro y todo lo que trabajo para que la artesanía sea el sustento de su hogar. "Crié a mis hijos, los hice estudiar y el año pasado a mis 70 años pude terminar el secundario" contó.  "Para nosotros es un orgullo tener una artesana como vos", le transmitió la mandataria.

A su turno, Ramona Cabrera, miembro de la Cooperadora Amazonas y ex empleada de Tileye, relató lo difícil que fue recuperarse después de 30 años quedarse sin trabajo por las políticas implementadas por el Gobierno Nacional. Agradeció a Lucía todas las gestiones realizadas para que la fábrica no se cierre sus puertas. "Le agradezco señora gobernadora y a sus ministros porque estuvieron a la altura de las circunstancias", dijo.

Fabiana Calderón, no vidente, con gran emoción contó lo difícil que fue terminar la secundaria al perder su visión cuando tenía 17 años. A pesar que no pudo terminar la carrera de Abogacía dejo un mensaje de esperanza y lucha. "Siempre se puede" afirmó y agradeció la posibilidad de tener su trabajo y su hogar pero fundamentalmente la inclusión a las personas con capacidades diferentes.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
barrionuevo presiona por un nuevo paro y pide la renuncia de daer

Te Puede Interesar