Distintas agrupaciones enmarcadas en la asamblea de mujeres

Duro repudio del feminismo a las manifestaciones del obispo Luis Urbanc

El colectivo de mujeres emitió un duro documento contra la homilía del obispo. En ese sentido, acusaron a la Iglesia de 'contribuir a perpetuar situaciones de injusticia'.
martes, 23 de julio de 2019 · 02:20

Los dichos de monseñor Luis Urbanc cuestionando la entrega de viviendas en campaña, acusando a los legisladores de "calienta sillas" y exhortando a las mujeres a que "laburen" si quieren ser como los hombres, siguen movilizando a dirigentes que hacen fila para contestarle.

Luego de respuestas aisladas de mujeres de la política, ahora le tocó el turno a diferentes agrupaciones de la provincia que a través de un comunicado de la Asamblea de Mujeres, repudiaron el sermón de Urbanc, ya que consideraron que "violentó a las mujeres en su condición". En ese sentido, le exigieron al cura que reflexione.

En un extenso y duro escrito, la Asamblea de Mujeres advirtió que las opiniones del obispo “parten de una posición favorecida” que “no lo excusa de la violencia ejercida con sus palabras en un contexto en el que las mujeres bregamos por derechos reales que nos han sido históricamente negados”. En ese marco, afirmó que la Iglesia con sus omisiones y acciones ha contribuido a perpetuar situaciones de injusticia.

Entre los cuestionamientos a Urbanc, la Asamblea lo acusó de "de defender a pedófilos y abusadores”, además de sostener que el Obispo, “desconociendo derechos y leyes, se declara en contra de la implementación de la Ley de ESI”. 

“Para nosotras, los dichos de Urbanc ejercen un concurso de violación de derechos, que no solo lesionan el lugar social de la mujer, sino que refiere como una osadía la intención de igualar la condición de un género disminuido a la par de otro”, señaló.

Sobre la crítica del cura a la entrega de viviendas en campaña, la Asamblea consideró “una chicana oportunista en época electoral”, que “sorprende" teniendo en cuenta que es la máxima autoridad de una “institución que no se identifica precisamente por la generosidad a los pobres”.

Por otra parte, cuestionó los planteos del Obispo contra el Poder Legislativo a los que calificó como "práctica propia de los terrorismos de Estado". 

"Quizás para él sería más apropiado volver al sistema de influencia de la Edad Media, eliminar los poderes de la democracia y darle rienda suelta al absolutismo", sostuvo.

Posteriormente, advirtieron que el discurso fue "un ataque deliberado a las comunidades en general, y especialmente dirigido a las mujeres que pertenecen a sectores sociales vulnerados históricamente y, peligrosamente, al sistema democrático". 

En ese marco, le recordaron que Catamarca figura en diferentes informes como un "territorio con niveles de violencia alarmantes". Además de que actualmente se reproducen cotidianamente ataques a la integridad sexual de mujeres, lesbianas, travestis, transexuales, niñas y niños.

Por otra parte, defendieron la lucha feminista al considerar que no es otra cosa que “luchar desde todos los espacios posibles, por la reivindicación de los derechos humanos de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binarios”. “No queremos ser iguales a los hombres: queremos que nuestras diferencias dejen de ser un indicador de sometimiento, esclavitud, subordinación, explotación, despojo y violencia”, añadieron. 

Finalmente, la Asamblea aprovechó para solicitarle al Ejecutivo provincial la incorporación de enfoques con perspectiva de género en el proyecto de reforma de la Constitución, y a los legisladores de todos los partidos "su urgente tratamiento", además de “la urgente separación de la Iglesia y el Estado”. 

“Las mujeres de Catamarca no estamos dispuestas a aceptar nunca más ningún tipo de atropello, ni particular ni institucionalizado, sin levantar la voz. La voz que es una y colectiva, porque si nos atacan a una, nos atacan a todas”, finalizó.

 

Firmantes 

Colectivo Laico Catamarca; Eulalias Comunicadoras Feministas Catamarqueñas; Colectiva feminista; Diputadas Cecilia Guerrero, Adriana Díaz, Analía Brizuela, y Verónica Mercado; Colectivo Somos Tierra; Partido Obrero; Observatorio Feminista; Observatorio de Género Lebenshon; Agrupación Norma Plá; Frente de Estudiantes por el Derecho a Decidir; UCR Diversidad; Oleada Feminista; Mujeres Socialistas; Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina; Radicales Ola Verde; presidenta de APDH María Elena Nadeo; Instituto Laico de Estudios Contemporáneos y Civiles Vivhis.

Otras Noticias