Eulalias

Urna verde en plaza 25 de Mayo

lunes, 27 de mayo de 2019 · 09:07

En el marco de las acciones que llevará adelante la Asamblea Ni Una Menos Catamarca, Eulalias Comunicadoras Feministas Catamarqueñas, promueve la participación del público en general a través de una "Urna Verde" que estará disponible el martes 28 de mayo, a partir de las 16 horas, en la Plaza 25 de mayo. 

Se trata de una propuesta que alienta el activismo y el dialogo con legisladores en un contexto marcado por la presentación del nuevo Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la muerte de mujeres por abortos clandestinos.

 “Esperamos que quienes participen de las diferentes actividades que se desarrollan ese día en la plaza o quienes simplemente transiten por ese espacio, se sientan con la libertad de hacer sus planteos por escrito de manera anónima”, comentó una de las integrantes de Eulalias luego de listar todas las propuestas que la Asamblea armó para ese día. 

El nuevo Proyecto IVE, reconoce como derechos protegidos, todos aquellos que están valorados en la Constitución de nuestro país y en los tratados internacionales ratificados por la República Argentina; en espacial, aquellos referidos a los derechos sexuales y reproductivos, a la dignidad, a la vida, la autonomía, la salud, la integridad, la diversidad corporal, la identidad de género, la diversidad étnica cultural, la intimidad, la igualdad real de oportunidades, la no discriminación y la vida libre de violencias.  

El proyecto establece como sujeto de derecho a las mujeres y a otras identidades con capacidad de gestar, incorporando en esta presentación la inclusión de las prácticas en el plan médico obligatorio, el acceso a la información, la implementación de ESI y la penalización a quien dilate injustamente la interrupción voluntaria del embarazo. El acceso al aborto legal y seguro incluye a los tres sectores del sistema de salud (público, de seguridad social y privado) y el acceso a la información está valorada sobre parámetros de objetividad, pertinencia, precisión, confiabilidad, accesibilidad; enfatizando que se debe tratar de información científica, actualizada y laica. 

Es la octava vez que la Campaña Nacional presenta en el Congreso de la Nación una iniciativa orientada a garantizar el acceso al aborto de manera segura, libre y gratuita. La gran movilización social que acompaño la demanda el año pasado solicita la intervención urgente de legisladores y funcionarios para garantizar y promover derechos en un contexto marcado por la clandestinidad y la muerte. Desde Catamarca, decimos basta y proponemos un espacio para decirles a quienes tienen la obligación de contener nuestros reclamos, qué no podemos esperar más.

Otras Noticias