Discurso ante la asamblea legislativa

La gobernadora no dio pistas sobre su futuro político y pidió otra vez por la reforma constitucional

En el Cine Teatro Catamarca se realizó la apertura de 130 período legislativo de la Provincia.
miércoles, 1 de mayo de 2019 · 10:16

La gobernadora Lucía Corpacci no dio, en el transcurso de su discurso, pista alguna sobre su futuro político, y les pidió a los legisladores provinciales que reformen la Constitución provincial. "Es una deuda que ustedes tienen con la sociedad", dijo.

Reivindicó, en el comienzo de su discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura. “la acción permanentemente transformadora de estos ocho años de gestión. Ya no es posible el retroceso, habrá que continuar, niños y jóvenes levantaran la posta”.

“Pasaron casi ocho años desde que asumimos. Los viví con mucha responsabilidad, y muchas veces tomé decisiones que no eran las que deseaba en lo personal, pero debía tomarlas. Tengo la tranquilidad de que lo hicimos para tener un mejor futuro. Puedo decir que luego de estos años miles de catamarqueños tienen su vivienda a lo largo y a lo ancho de eta provincia”, manifestó. 

Dijo también que esta año se entregarán más de mil viviendas construidas por el IPV y que con fondos provinciales se lanzarán nuevas modalidades, entre ellas una destinada a las personas solas, y que por esa razón no tienen carga familiar y no pueden acceder a una casa.

Informó que el año pasado se terminaron 250 viviendas sociales y 650 mejoras habitacionales. También destacó los trabajos de urbanización en barrios de la capital como el Papa Francisco, Mi Jardín, Ribera del Valle y las 37 viviendas de Valle Hermoso para alojar a familias que vivían en terrenos inundables. “Estas personas ahora tienen la certeza de que nunca más los van a desalojar”, indicó.

Anunció que en poco tiempo se solucionarán todos los problemas de agua potable que tiene el sector oeste de la capital, lo que sucederá cuando se inaugure el acueducto del oeste. Y añadió que aun se espera financiamiento para el acueducto del norte. 
“Construimos más escuelas que nunca, aun en aquellos lugares lejanos, donde la gente parecía invisible”, dijo, y anticipó que se construirán este año tres nuevas escuelas en Chumbicha, Casa de Piedra y Los Alamitos, en Andalgalá.

Resaltó que miles de jóvenes pudieron terminar la escuela secundaria en las escuelas secundarias rurales, “jóvenes que hubieran abandonado la escuela si no se hubiesen construidos esos edificios en el interior profundo”.

En materia vial dijo que se construyeron cientos de kilómetros de ruta, destacando la Quebrada de Moreira, la repavimentción de la ruta provincial 4 y la ruta provincial 46. En este último caso, destacó el apoyo de los gobiernos de Cristina Kirchner y del actual.

También mencionó la recuperación del edificio del ex IPS, la puesta en valor de la Manzana de Turismo, la inminente inauguración del PCPC, la recuperación del Museo Histórico y la construcción del puente sobre el Río Santa Cruz en la ruta 33. En este caso, resaltó que “tal vez lo más importante de la obra no sea el puente, sino las importantes obras de protección de los márgenes del río, la cuales demandaron una importante inversión”. 

Con respecto a las obras pensadas para este año, destacó la recuperación del predio de la ex cárcel, dónde se construirá el edificio del Registro Civil y una plaza institucional de usos múltiples. “Además del edificio del Registro, vamos a construir un parque en el que se podrá practicar skate, habrá una cancha de bochas, un lugar para realizar caminatas. La idea es que el catamarqueño lo disfrute y tomé la decisión de que lleve el nombre de un presidente que hizo mucho por la democracia y no le rendimos como se merece, por lo que se llamará Ricardo Raúl Alfonsín”. 

Salud 
En relación a la Salud Pública, destacó la “construcción y ampliación de postas sanitarias y hospitales en toda la provincia”, entre las que mencionó la ampliación del Hospital de Niños, del mini hospital de Los Varela, el de Santa María, el de Fiambalá, entre otros. 

También recordó que “entre 2018 y lo que va de este año se nombraron 79 médicos en toda la provincia, siempre tratando de cumplir con la Salud Pública en todos los rincones de la provincia”. Además hizo especial alusión a los trabajadores del SAME, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, a quienes les expresó su “especial agradecimiento” por las funciones que cumplen.   

“Con respecto a nuestra obra social, soy consciente de los problemas que tiene y hay que afrontar, pero pese a ello brinda mayor cobertura que la mayoría de las obras sociales provinciales e incluso que muchas privadas. Cuándo un afiliado tiene que ser derivado a otra provincia se le cubre la internación y el hospedaje y comida para él y su acompañante, de verdad que gustaría que vena, que averigüen, que otra obra social brinda la cobertura de OSEP en estos casos y en tantos otros”, remarcó. También adelantó que próximamente se pondrá en funciones la tarjeta magnética que “permitirá a los afiliados asistir a las consultas sin tener que comprar órdenes. Se pondrá en marcha de forma paulatina y su puesta en marcha durará unos tres meses”. 

Justicia Social 
“También hemos trabajado mucho para brindar una mayor justicia social a la gente que realmente lo necesita”. En este caso dijo que se debe tener en cuenta el Portal del Emprendedor que “sirvió a más de 300 emprendedores para exponer sus productos y generar ganancias genuinas”. También hizo especial mención a la apertura de comedores sociales que “hoy alimentan a 4500 personas que hasta el año pasado no lo necesitaban y la crisis los afectó demasiado”.  Además resaltó el programa “Días de Ensueño” del cual dijo que debido a su éxito se buscará ampliarlo y al que se le agregará la tarjeta Familia. 

“Hemos creado una red de gobierno a la casi totalidad de los organismos. Se trata de herramientas tecnológicas que mejoran la interacción con la gente”, dijo, y señaló que “este año se implementará un nuevo sistema de administración financiera”. 

El impacto de la crisis

La gobernadora reflexionó que “el 2018 fue el peor daño económico de las últimas dos décadas”. Mencionó que aumentó la desocupación y cayó fuertemente el empleo industrial. Catamarca no escapa a este triste y alarmante contexto. Por eso quiero destacar el rol del Estado provincial en el sostenimiento de la industria. Aseguró que casi el 80% de las industrias radicadas en Catamarca tiene apoyo por parte del estado. Y festejó algunos logros, como la ampliación de una fábrica textil y la radicación de una fábrica de secarropas y otra de obleas. Manifestó también que en el futuro se radicarán en El Pantanillo un laboratorio y una metalmecánica, ambas empresas relacionadas con la actividad minera.

Corpacci señaló que por la crisis, la Provincia seguirá apoyando el desarrollo de los sectores olivícola, nogalero y de vid. Reconoció la difícil situación de la olivicultura por los tarifazos, y apuntó que los productores pagarían mucho menos si le compraran la energía a la EC SAPEM que a la distribuidora mayorista.

Además, dijo que la provincia ya le pagó la deuda a CAMESSA.

Valoró asimismo el trabajo de la empresa Producat. Reconoció que por la crisis, el Estado paga el salario de sus obreros. “No me pidan de ninguna manera que la cierre, porque esa gente se levanta a trabajar y gana dignamente su salario. Ya vendrán tiempos mejores”.

Turismo y apoyo a jóvenes

Remarcó el crecimiento del turismo en la provincia, mencionando que aumentó un 11 por ciento la llegada de visitantes en el último año, y dijo que se anunciará en breve la radicación de una importante franquicia “que muestra el atractivo lo atractivo que resulta Catamarca para las empresas turísticas”. 

Destacó el sostenimiento del boleto estudiantil, el transporte rural, los kit escolares, las becas universitarias y las actividades deportivas como muestras de la importancia que el gobierno provincial le asigna a la niñez y la juventud.

También dijo que se replanteó la oferta del nivel superior hacia profesiones que garanticen la inserción laboral y reconoció la mejora en los rendimientos de los chicos en las evaluaciones de calidad educativa”.

Educación 
Sobre educación, además de destacar la construcción y refacción de establecimientos escolares, señaló que “se hizo un esfuerzo muy grande para incrementar los salarios de los empleados públicos, pero principalmente de los docentes”. 

También anunció que ayer firmó el decreto de titularización de docentes interinos de primaria y secundaria de docentes con al menos tres años de antigüedad en los cargos que lo admita el límite de puntaje, “No es momento de perder el trabajo y esta medida les dará la estabilidad que necesitan”. 

Además indicó que se firmará el contrato de empleado público a trabajadores del programa Complementario de Apoyo y Asistencia Escolar, que desarrollan tareas de mantenimiento en escuelas. “Son personas que vienen de muchísimos años en situación de precarización laboral y creemos que es una decisión muy importante”. 

Minería 
En relación a minería expresó que “CAMYEN, nuestra empresa minera y energética tan injustamente castigada por aquellos que defienden más intereses ajenos que los de nuestra provincia, hoy mantiene el único emprendimiento de Fabricaciones Militares en todo el país, los demás cerraron dejando sin trabajo a miles de personas y por eso nos parece muy importante. Es debido a esto que les pido a nuestros legisladores nacionales que presenten un proyecto en conjunto para que Minas Capillitas sea devuelta a la provincia, porque desde que se reformó la Constitución Nacional todas las minas pertenecen a las provincial y la presencia de Fabricaciones Militares es una colonia del estado nacional en el estado provincial”. 

También señaló que la recuperación de la veta 27 de Minas Capillitas generará, a partir de agosto, un 50% más de producción de minerales. 

Además recordó que al momento de asumir CAMYEN prácticamente no tenía patrimonio y que ahora firmó un acuerdo por el cual el 3% de lo que produzca Agua Rica quedará para la empresa. También recordó la recuperación del Cerro Atajo.  

En referencia a Agua Rica dijo que “es una oportunidad que los catamarqueños no nos podemos perder”, pero aclaró que “no se avanzará mientras la empresa no presente los informes de impacto ambiental exigido. Tampoco habrá avances mientras la Justicia no se defina en relación a la prohibición de llevar adelante emprendimientos mineros en Fiambalá. Eso ya no depende de mí”. 
También rescató las nuevas exigencias ambientales para que las empresas exploten minas en la provincia y el cambio en el cálculo de facturación, “lo que le dejará un ingreso mucho mayor a Catamarca”. 

Finalmente contó que con fondos del fideicomiso minero se realizarán las obras de media y alta tensión y con eso, sumado a la planta fotovoltaica, lugares como El Peñón pasarán de tener 6 horas de energía diaria y 24 horas de energía.

Al referirse al Paso de San Francisco, celebró que Chile haya finalizado la obra de asfaltado, al considerar que “ahora Catamarca si cuenta con una salida al Pacifico”. Pero dijo que ahora e desafío es pelear por el ferrocarril en el Paso de San Francisco. 

Seguridad
En relación a seguridad destacó la lucha contra el narcotráfico, la cual dijo “es reconocida a nivel nacional”. En este sentido señaló que se pudo llevar adelante gracias al trabajo mancomunado de la Policía de la Provincia, la Federal, Gendarmería Nacional y la Justica Federal. “Espero que podamos seguir trabajando en conjunto”, sostuvo. 

También confirmó que antes de fin de año ingresarán a la fuerza provincial unos 500 agentes que serán repartidos en toda la provincia. 

Además destacó el trabajo que se viene realizando en referencia a la violencia de género, con el dictado de talleres y el trabajo de la Casa de la Mujer, aunque dijo que aún no es suficiente. 

Situación financiera

Corpacci destacó que la Provincia tiene las cuentas ordenadas “por la responsabilidad en la administración de los fondos”. Aludió a la pérdida de fondos de la minería. Dijo que desde 2016 el Estado provincial no recibe más utilidades, y que las regalías disminuyeron a 99 millones en 2018, cuando en 2011 se recibía 150 millones. Aseguró que cuando recibió el gobierno en 2011, la deuda provincial representaba l 24 por ciento sobre los ingresos totales, mientras que en la actualidad sólo alcanza el 10 por ciento.

La gobernadora reconoció que la ANSES devolvió a las provincias el 15 por ciento que les debía, pero a cambio de esa compensación los distritos dejaron de percibir fondos específicos. Detalló que Catamarca se hizo cargo de fondos para viviendas que antes aportaba la Nación, subsidio al transporte, a los electrodependientes, centro de jubilados, regantes y culto católico, y perdió el Fondo Federal Solidario.

Ratificó que el VAD  (Valor Agregado de Distribución) no será pagado por los usuarios sino que será asumida por la provincia. “Hasta el 31 de diciembre los catamarqueños no recibirán ningún aumento del componente provincial en la tarifa de la energía”, informó. También resaltó que el gobierno provincial “subsidia la energía de los pozos para bombear el agua subterránea, pero eso no se lo transfiere al usuario”. 

Al finalizar su discurso, la primera mandataria se refirió a los diputados y senadores provinciales presentes: “Señores legisladores, tienen una deuda con el pueblo: tratar el proyecto de reforma de la Constitución provincial”, y les pidió definiciones sobre los grandes postulados de la reforma.
 


 

Otras Noticias