sábado 11 de julio de 2026
Tarifazo

Desde la UICA proponen eliminar el ENRE

Así lo planteó su presidente Carlos Muia, quien dijo que la gobernadora está de acuerdo. También planteó la necesidad de un fuerte ajuste político como una Legislatura unicameral y bajar el número de concejales.

Por Redacción El Ancasti

Ayer se realizó una importante reunión entre funcionarios del Ejecutivo provincial, encabezados por la gobernadora Lucía Corpacci, y representantes de la Unión Industrial de Catamarca (UICA) y de la Unión de Comercio de Catamarca (UCC), en la que se trató el tema de los tarifazos en los servicios. 


El presidente de la UICA, Carlos Muia, contó que se barajaron distintos pasos a seguir con la intención bajar los costos de las tarifas, principalmente de la energía eléctrica. Y en este sentido adelantó, en una nota con Radio Ancasti, que “nosotros venimos bregando porque se elimine el costo distorsivo de la tarifa y uno de esos costos distorsivos es el 1,5% que pagamos por el ENRE y en ese punto contamos con el beneplácito de la gobernadora. El ENRE se creó con la finalidad de controlar a la empresa que controlaba Taselli, pero ya no es más así, ahora es una SAPEM, una empresa mixta privada del estado por lo que ya no tiene sentido el ENRE. La gobernadora está de acuerdo y esto es una señal política a la sociedad. Ella entiende que el ENRE no tiene razón de ser porque ya no es para controla a un tercero, sino que es una empresa del Estado y hay otros organismos capaces de controlarla sin la necesidad de generar organismos innecesarios”.  


Pero además del gran cambio que implicaría la eventual eliminación del Ente Regulador, también señaló que hay tarifas municipales que se pueden rever y que ayudarían, como es el cobro del 6% sobre tasa del tendido aéreo que cobra el municipio. “Nosotros logramos con el intendente Raúl Jalil, un principio de acuerdo para que en lo inmediato (el mes que viene) se reduzca en un 50% ese monto. Ahora estamos intentamos que la gobernadora medie con el resto de los intendentes para que tomen una medida similar a la de la Capital. Es un cobro que no tiene contraprestación ni razón de ser”. 


También adelantó que desde la UICA “vamos a acompañar el amparo presentado por el Ejecutivo Provincial. Nosotros creemos que hay que pagar lo que la tarifa vale, pero en este caso los sueldos perdieron con la inflación por lo que hoy la gente no tiene capacidad de compra. Hay que generar el círculo virtuoso del consumo y hoy eso es imposible”. 


Además consideró que “Catamarca tiene que conformar un fondo anti cíclico basado en la minería. Acá hemos visto pasar Minera Alumbrera sin pena ni gloria y no podemos permitir que nos vuelva a pasar, hay que generar un fondo que te pueda salvar cuando la situación es compleja como es la actualidad”.

 

Un fuerte ajuste político 

Muia también se refirió a los esfuerzos que debería realizar el poder político en un contexto de crisis como el actual, aplicado también un ajuste para adentro. En este sentido destacó la propuesta de terminar con las reelecciones indefinidas que planteó la gobernadora y que finalmente no tuvo consenso político. “Los cargos tienen que durar cuatro años y punto. Cuándo los cargos duren solo cuatro años la gente va llegar, dar lo mejor de sí en ese tiempo y se vuelve a la casa. Hoy tenemos gente que hace 30 años que vive de la política y mientras se le hace enormes recargas impositivas al sector industrial y al trabajador”.


Otro gran cambió que se podría realizar, según expresó, es el de la reestructuración del Poder Legislativo Bicameral actual a uno unicameral, “lo que reduciría enormemente los gastos del Estado y esto permitiría bajar algunas tasas impositivas”. 


Similar es el caso de la Capital, donde consideró que “se debe reducir el número de concejales y reorganizar mejor los circuitos”. 
 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar