2 de abril

Corpacci sobre los femicidios: "Si no nos involucramos todos es difícil cambiar esto"

La Gobernadora estuvo en el acto conmemorativo del conflicto bélico entre Argentina e Inglaterra en 1982 y aprovechó la ocasión para expresar su parecer respecto al fenómeno de los femicidios y la violencia en general.
martes, 2 de abril de 2019 · 11:12

En ocasión del acto de conmemoración por la Guerra de Malvinas de esta mañana, la Gobernadora Lucía Corpacci realizó declaraciones acerca de los femicidios recientemente ocurridos en Catamarca, ampliando su visión al fenómeno global de violencia que a asola a la sociedad en general. 

“Se ha dado la circunstancia que fueron tres juntos (los femicidios recientes) y esto nos interpela a toda la sociedad. Fíjense que, salvo una de las personas que había denunciado, las otras dos personas no habían hecho la denuncia, ningún familiar tampoco, ni los vecinos, ni los amigos, ni nadie que supiera. Lo que quiero decir es que estas cosas, que son tan duras, hacen a este fenómeno por el cual durante mucho tiempo las mujeres han sido consideradas como un objeto. El solo hecho de que seamos “de” ya nos hace pertenecientes “a”, dijo Corpacci, remarcando luego que “si no nos involucramos todos, es muy difícil cambiar esto”. 

Continuando son su idea de compromiso mancomunado por parte de toda la sociedad, la Gobernadora continuó: “Se tiene que involucrar el gobierno, se tiene que involucrar la sociedad civil, la familia, la justicia, porque luego terminamos con esta angustia, con este dolor, cuando los hechos ya sucedieron”. 

De esta manera, Corpacci consideró que el trabajo en la prevención escolar es uno de los puntos fundamentales en el proceso de cambio social de cara a trabajar el flagelo de la violencia, ya sea particularmente hacia las mujeres como entre cualquiera de los miembros de la sociedad: “Es importante trabajar mucho en la prevención, en educar niños que tengan clara conciencia de la no violencia hacia las mujeres y de la no violencia en general y eso va a llevar muchísimo tiempo, porque hay un cambio cultural que hay que producir. Esto no se logra de un día para el otro; venimos de años y años donde a la mujer no sea la ha considerado como un sujeto de derechos, sino que se la ha considerado, en algunos hogares, como un objeto. Bueno, a eso lo tenemos que cambiar. Ahora: no lo va a cambiar un solo poder, lo vamos a cambiar todos como sociedad. Por supuesto que el estado tiene que hacer todo lo que esté a su alcance, tratando de que todas sus acciones (hizo referencia como ejemplo a diferentes intervenciones y experiencias de intercambio con mujeres víctimas de violencia) se repliquen siempre en el interior”. 

Sin embargo, la Gobernadora, insistió en lo complejo del objetivo. “Ahora, ¿todo esto alcanza? No, no alcanza, falta muchísimo. Ahora tenemos que involucrarnos todos si no nos involucramos todos en muy difícil cambiar esto. Tenemos que generar conciencia de que ninguna persona le pertenece a nadie”.

 

Sobre la pobreza

Finalmente, Corpacci, consultada por los índices de pobreza del país dijo lo siguiente: “Los índices son muy preocupantes y Catamarca no está exenta de todo lo que está ocurriendo a lo largo y lo ancho del país. Particularmente me angustia me preocupa, me desespera, la pérdida de los puestos de trabajo. Yo vengo acá y todo el mundo me pide trabajo; porque el que el que tenía un trabajo, el salario ya no le alcanza para llegar a fin de mes y necesita dos; y el que no tenía, por supuesto que no puede llegar”.

Otras Noticias