En acto de apertura de la reunión de la Junta de FACPCE

Economías regionales: Corpacci solicitó la flexibilización de normativas

Profesionales de todos el país se reunieron en Catamarca
sábado, 23 de marzo de 2019 · 17:37

Durante el acto de apertura de la reunión de la Junta de Gobierno la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), que en esta ocasión tiene por sede a Catamarca, la gobernadora Lucía Corpacci solicitó a los administradores, contadores y economistas que gestionen la flexibilización de algunas normas para mejorar la situación de las economías regionales. La inquietud fue manifestada en este ámbito donde se habla sobre normativas y reglamentaciones, entre otras cuestiones de interés para los profesionales de las ciencias económicas.

Presidió la ceremonia inaugural el presidente de la entidad nacional CPN José Luis Arnoletto, que estuvo acompañado por su par catamarqueño CPN Marcos Kon. En tanto, la mandataria provincial estuvo acompañada por el diputado CPN Ricardo Aredes

La reunión de la FACPCE, que se realiza de manera trimestral en diferentes provincias, dio inicio este jueves en Catamarca con la presencia de unos 80 delegados que llegaron desde todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las deliberaciones se extendieron hasta el viernes por la tarde en instalaciones de un hotel céntrico.

Al abrir oficialmente la jornada de trabajo, el presidente de la FACPCE José Luis Arnoletto destacó la presencia de las autoridades de los 24 consejos del país y recordó que sesionan “tratando de aportarle a los Consejos Profesionales locales algunas definiciones necesarias para hacer frente a la coyuntura económica de cada una, siempre con la esperanza de saber que somos un grupo de personas que  tiene una responsabilidad significativa para con la sociedad”. Previo a ello, habló el contador Kon para celebrar la realización de esta importante reunión institucional en Catamarca y dar la bienvenida a los presentes. Por su parte, el diputado Ricardo Aredes –ex presidente del Consejo Profesional de Catamarca- anheló una  exitosa reunión desde donde surjan decisiones que favorezcan la tarea de los profesionales .

A consideración

Al hacer uso de la palabra, la gobernadora Corpacci puso a consideración de los profesionales argentinos una especial petición que tiene que ver con la fexibilización de la normativa cuando el Estado tiene participación. “En este ámbito deliberativo donde se discuten normativas imprescindibles para la economía,  pongo a consideración el tema de la minería y su desarrollo”, manifestó la mandataria, al tiempo que recordó que aquí, “se comenzó a trabajar con políticas distintas como los fideicomisos, buscando darle agilidad a la utilización de los recursos que deja la minería, pero nos encontramos con muchas cosas que no están planteadas como para que sean manejadas por el Estado”. Y fue contundente: “en las provincias donde se manejan recursos con diferentes políticas en materia económica, no todo es tan simple cuando se trata del Estado”.

A la vez, mencionó que en el Estado “hay una burocracia difícil de solventar por lo que sería bueno trabajar en comunión para ver cómo mejorar este aspecto sin abandonar la transparencia, pero dándole agilidad a los diligencias estatales”, porque “cuando la inflación es muy alta y la burocracia pesa tanto con tantas normativas, todo rinde mucho menos". Finalmente, reconoció que la realidad que vive el país le hace muy difícil la tarea a los profesionales, por lo que “es cuando más se deben agilizar mecanismos y procedimientos para hacer más fluidas a las administraciones pública y privada”.

Joven desaparecida

En este mismo ámbito de deliberaciones, desde Catamarca también se solicitó colaboración en la búsqueda de la jovencita Constanza Gala Cancinos, hija de un profesional de las ciencias económicas, quien desapareció el 16 de mayo del año pasado en la ciudad de Salta, donde fue vista por última vez en el parque Bicentenario. Desde ese día la familia y amigos de Gala la buscan intensamente.

En el Boletín Oficial publicado en junio pasado, a través de la Resolución 488/2018, se ofrece una recompensa de $1.500.000 para “aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que sirvan para dar con su paradero”. La resolución establece que “las personas que quieran suministrar datos deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas, ordenada por la Justicia al número de acceso rápido 134”.

También, en la página de Facebook “Buscamos a Gala Cancinos” se pueden aportar datos.


 

Más de

Otras Noticias