jueves 28 de marzo de 2024
la dictó el juez miguel ángel contreras

Falta de mérito para Dusso y José López en la causa de los retornos

Consideró que con la prueba existente en la causa no hay elementos suficientes para procesar o sobreseer a los imputados.

Por Redacción El Ancasti

El juez federal Miguel Ángel Contreras dictó ayer la falta de mérito para el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, y para el ex secretario de Obras Públicas de la Nación José López, en el marco de la causa en la que se investigan supuestos retornos en la obra pública. La resolución implica que con la prueba existente en la causa no hay elementos para procesar o sobreseer a los imputados.

De todos modos, Dusso y López continúan ligados a la investigación porque Contreras esperará el resultado de otras pericias que fueron solicitadas.

En diálogo con El Ancasti, el magistrado explicó que se firmó la resolución ayer al mediodía ante el vencimiento de los plazos que están fijados en el Código de Procedimientos. La normativa establece que diez días después de la última indagatoria, el juez debe resolver en base al material probatorio existente en la investigación. El 28 de febrero fue la indagatoria al ministro Dusso, cuando negó haber participado en el circuito por el que supuestamente como presidente de la Asociación de Empresas Contratistas pedía un 3% a los empresarios que accedían a la realización de obras durante los primeros años del kirchnerismo.

Contreras detalló que queda todavía pendiente por agregar "un par de pruebas". Una es el informe técnico-contable que realiza personal de la Policía Federal que actualmente interviene en la investigación por los cuadernos y en otros casos resonantes de corrupción. Los investigadores vinieron a Catamarca y se llevaron material para analizar.
La otra prueba es la incorporación del testimonio del ex presidente de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner, quien declaró como arrepentidos en la causa de los cuadernos. Ese pedido fue realizado por el empresario Jorge Marcolli, querellante en la causa en diciembre del año pasado, pero todavía no tuvo respuesta. Esos testimonios deben incorporarse a instancias del fiscal federal Santos Reynoso.

"La situación de las personas involucradas en la investigación podría cambiar, de manera tal que hasta tanto se agreguen esas pruebas, y dado el imperativo legal de pronunciarme en el plazo de 10 días, es que resuelvo la falta de mérito", explicó Contreras.

Tras la incorporación de esas pruebas, la causa deberá tener una resolución definitiva. El magistrado no tiene un plazo establecido para la resolución sino lo que se considere razonable en virtud de las pruebas que se agregan.
"Es un plazo que se irá viendo a medida que se agreguen las pruebas. Hay pruebas que pueden requerir más tiempo que otras y son difíciles de conseguir. Es una situación para cada caso particular", explicó.

La causa
En 2016, el fiscal federal Santos Reynoso inició de oficio la investigación luego de que el empresario Jorge Marcolli denunció, en una entrevista con El Ancasti, que en los primeros años del kirchnerismo, cuando Dusso era presidente de la Asociación de Empresas Contratistas del Estado, éste lograba conseguirles obras a los empresarios a cambio de un retorno del 3% del monto total de la obra. Según la presentación, ese retorno iba a parar directamente al Gobierno nacional. Los empresarios supuestamente cobraban un adelanto financiero de la Nación, en cuentas que se creaban en el Banco Nación. De allí retiraban esa “comisión” y se la entregaban a Dusso, quien a su vez la llevaba al aeropuerto Felipe Varela de Catamarca y la dejaba en manos de un representante de López que llegaba en un avión particular. 

En octubre del año pasado, el fiscal federal imputó a López como autor del delito de concusión y a Dusso, como partícipe primario, es decir un colaborador. Tras la imputación, el juez federal Contreras tomó una serie de medidas para investigar la denuncia.

En ese marco, Contreras tomó testimonio a empresarios de la construcción y también a ex funcionarios de la gestión del FCS que estaban en el área de Viviendas.
El último trámite fue la indagatoria a José López y Rubén Dusso.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar