Retornos en la obra pública

La Justicia Federal dictó la falta de mérito de Dusso y José López

miércoles, 20 de marzo de 2019 · 20:15

El juez federal Miguel Angel Contreras dictó la falta de mérito del ministro de Obras Públicas de la provincia, Rubén Dusso, y de José López en la causa por retornos en la obra pública.

Técnicamente, la falta de mérito implica que no hay elementos suficientes para sobreseer o procesar a los imputados.

El juez adoptó esta resolución hoy en horas del mediodía, cuando estaban a punto de vencerse los plazos para que definiera la situación de ambos, que se encontraban imputados en la causa.

De todos modos, la causa permanecerá abierta a la espera de que puedan incorporarse nuevas pruebas. El fiscal Santos Reynoso, por ejemplo, se encuentra tramitando la incorporación al expediente del testimonio del ex presidente de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner, en la causa de los cuadernos.

Ese trámite fue solicitado por el empresario Jorge Marcolli en diciembre del año pasado, pero hasta ahora no tuvo respuesta.

Según la denuncia que dio inicio a la causa, el ministro era el titular de la  Asociación de Empresas Contratistas del Estado un órgano paralelo a la Cámara de la Construcción que negociaba en forma directa con Nación la realización de distintas obras en la provincia. En ese marco y de acuerdo al testimonio del empresario Jorge Marcolli, el actual ministro era el encargado de recolectar el dinero que los empresario de la construcción debían entregar para acceder a obras públicas nacionales. Ese dinero venía de adelantos financieros que la Nación giraba a las empresas a través de cuentas especiales que debían abrirse en el Banco Nación.

En su denuncia, Marcolli recordó que habían pretendido cobrarle una coima para otorgarle la realización de diversas obras y que fue López quien le advirtió que si quería conseguir las obras debía cumplir con el pago del retorno a Dusso.

Otras Noticias