martes 19 de marzo de 2024
son diez las provincias que desdoblaron las elecciones

El radical Cornejo desdobla las elecciones en Mendoza y se despega de Macri

Las Primarias mendocinas serán el 9 de junio y las generales se realizarán el 29 de septiembre.

Por Redacción El Ancasti

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, anunció ayer su decisión de desdoblar las elecciones provinciales, y se despegó así de la estrategia nacional del presidente Mauricio Macri de que todos los distritos de peso compitan juntos el 27 de octubre.


   De esta forma, el titular de la UCR se sumó a las provincias que desdoblan, que ya son diez.

Lavagna aseguró que no participará de una interna en el Justicialismo


 Las primarias mendocinas se celebrarán el 9 de junio próximo, mientras que las generales se realizarán el 29 de septiembre.


   La medida fue confirmada por el propio mandatario radical durante una conferencia de prensa en la que explicó que esta decisión se tomó "de común acuerdo con el Gobierno nacional".


   "He conversado con el Presidente acerca del calendario electoral y me alentó a ir a estas elecciones cumpliendo con la ley y respetando la institucionalidad de Mendoza por encima de todo", explicó Cornejo.


Es que, si bien la legislación provincial obliga a que los días en que se vote a las autoridades locales sean diferentes a los de las nacionales, se especulaba con la posibilidad de que se impulsara una modificación en la norma para que ambos procesos pudieran darse de forma simultánea.


"Esto no pasa en todos lados, no ocurre en las provincias vecinas, en donde la fecha queda a criterio de cada gobernador, como pasaba anteriormente acá también. Es la primera vez que en Mendoza la fecha queda fija por ley y creemos que es un progreso", agregó Cornejo al respecto.


   De esta manera, Mendoza se suma a otros nueve distritos que eligieron desdoblar sus comicios locales: La Pampa, Córdoba, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén, San Luis y Santa Fe.


   Ahora solo falta saber qué decidirá hacer el gobernador radical Gerardo Morales en Jujuy, uno de los lugares gobernados por el oficialismo que todavía no anunció las fechas de votación de sus autoridades.


   En enero, Macri había recibido a Cornejo y Morales en Villa La Angostura y habían hablado del calendario electoral, ya que la idea del Presidente era que los distritos de mayor peso compitieran juntos en octubre.


   La elección de Jujuy también se encamina a desdoblar, ya que en la administración de Morales consideran que su peso no aporta demasiado a la causa nacional, ya que el distrito representa el 1 por ciento del padrón.

Río Negro 
Por otra parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, hizo oficial su candidatura para un nuevo mandato al frente de la provincia patagónica, aunque la misma deberá sortear algunos escollos judiciales debido a que ya apareció la primera impugnación.


Sucede que la oposición sostiene que la Constitución provincial impide la posibilidad de un tercer mandato como gobernador, mientras que Weretilneck defiende la presunta legalidad de su candidatura al recordar que en su primer período a la cabeza del Poder Ejecutivo no había sido elegido por los rionegrinos sino que le tocó asumir siendo vice tras el homicidio en enero del 2012 del ex mandatario Carlos Soria.


   "Este Río Negro no quiere ser cambiado ni puesto en riesgo", sostuvo el mandatario.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
nacion anuncio que cerrara dos organismos publicos que tenian sedes en catamarca

Te Puede Interesar