jueves 28 de marzo de 2024
Pero presentó un escrito de cuatro páginas

Retornos en la obra pública: López se abstuvo de declarar

El ex funcionario nacional durante la gestión K está acusado del delito de concusión junto al ministro de Obras Públicas local, Rubén Dusso.

Por Redacción El Ancasti

Tal como estaba previsto, ayer se concretó la indagatoria al ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, en la causa donde él y el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Rubén Dusso, están imputados. Sin embargo, el ex funcionario y actual testigo protegido se abstuvo de declarar y en su lugar, presentó un escrito que fue entregado por su defensor oficial.
Ahora, falta la declaración del ministro Dusso, que de acuerdo a lo explicado por el juez federal de Catamarca, Miguel Ángel Contreras, se desarrollará antes que finalice el mes.

Con las dos indagatorias y la realización de una última pericia contable, el magistrado indicó que estaría en condiciones de emitir su dictamen sobre este caso, donde se investigan retornos en la obra pública local y que se inició con una denuncia del empresario Jorge Marcolli a diario El Ancasti, llegando a tener repercusión nacional.

La indagatoria de López se realizó a las 13.30 y por videoconferencia, teniendo en cuenta que el ex funcionario k ingresó al programa de testigos protegidos luego de declarar en la causa de los cuadernos.

La audiencia fue prácticamente un trámite, ya que el imputado hizo uso de su facultad de no declarar. No obstante, presentó una copia de un escrito de cuatro páginas a través de su defensor oficial designado exclusivamente para esta causa. En los próximos días, el abogado que defiende a López en las otras investigaciones en las que está involucrado, vendrá a Catamarca para presentar el escrito original. De la declaración de López, participaron el juez Contreras, el fiscal Santos Reynoso y el defensor oficial.  
Con relación a Dusso, se espera que en las próximas horas se conozca el día exacto en el cual le tocará declarar.

Con toda la información sobre la mesa, se espera que en marzo el juez esté en condiciones de resolver sobre el futuro de la causa.
En el marco de esta investigación, López está imputado por el delito de concusión, mientras que Dusso fue acusado como partícipe necesario.

En la época en que supuestamente se desarrollaron los hechos, el ministro era el titular de la Cámara de Contratistas del Estado, un órgano paralelo a la Cámara de la Construcción que negociaba en forma directa con Nación la realización de distintas obras en la provincia. En ese marco y de acuerdo a lo que dijo Marcolli en reiteradas oportunidades, el actual ministro era el encargado de recolectar el dinero que los empresario de la construcción debían entregar para acceder a obras públicas nacionales. Ese dinero venía de adelantos financieros que la Nación giraba a las empresas a través de cuentas especiales que debían abrirse en el Banco Nación.

En sus denuncias, Marcolli recordó que habían pretendido cobrarle una coima para otorgarle la realización de diversas obras y que fue López quien le señaló que si quería conseguir las obras debía cumplir con lo exigido.

Marita Colombo: "Esperamos que se haga justicia"

La diputada Marita Colombo (FCS-Cambiemos) afirmó que desde el frente opositor "hay expectativas con relación al avance de este proceso que se inició con la denuncia de Marcolli". "Tenemos expectativas de que se conozca la verdad y se haga justicia", dijo la legisladora en diálogo con la prensa.

Consultada sobre si cree en el trabajo de la justicia, Colombo indicó que no tiene "por qué no confiar en la justicia federal" y que "está bien que se investigue y se llegue algún resultado".

En ese sentido, tampoco se dio margen para descreer de lo denunciado por Marcolli. "Es lo mismo que pasó en el país teniendo en cuenta que José López fue el encargado de los planes de vivienda durante 12 años", dijo.

"Nosotros sabemos perfectamente, por haber sido gobierno en el periodo kirchnerista, cómo es que se movió esta gente. A Catamarca le quitaron los planes de vivienda desde el 2007 hasta el último día de gobierno. Esto fue porque había un circuito paralelo en el que se hacían estos trámites", añadió.

Colombo agregó que "este modus operandi" no solo pasó en Catamarca. "El actual gobernador de Jujuy, en ese momento senador nacional, Gerardo Morales denunció que se conformó un IPV paralelo a cargo de la organización de Milagro Sala", dijo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno de china expuso a luis petri por perseguir un barco ilegal

Te Puede Interesar