ADEMÁS, SEGUIRÁ LA COPARTICIPACIÓN DEL CRÉDITO DE ANSES

Corpacci pactó con intendentes el pago de deuda con EC SAPEM

Otro de los acuerdos fue por un nuevo sistema para aprobar proyectos que se financian con las regalías mineras.
jueves, 14 de febrero de 2019 · 04:05

La gobernadora Lucía Corpacci se reunió con 27 intendentes de la provincia, con quienes acordó detalles de la condonación de la deuda con la empresa de Energía Catamarca SAPEM, anticipó que continuarán con la coparticipación del crédito del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la ANSES y diagramaron un nuevo sistema para que se aprueben los proyectos presentados para la ejecución de regalías mineras.

La cita fue en el Centro de Identidad e Integración Comunitaria (Ex Sussex) y además de los 27 intendentes, estuvieron presentes los representantes de los otros nueve municipios, el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera; el ministro de Hacienda, Sebastián Veliz y el presidente del directorio de EC SAPEM, Raúl Barot.

En primera instancia, firmaron el acuerdo por el cual el Gobierno de la Provincia resolvió la condonación de la deuda que tenían los municipios con la empresa de energía hasta el 31 de octubre del 2018, y recordaron que a partir de enero de este año los gastos de las tarifas de energía de las comunas son descontados automáticamente de la cuota de coparticipación (que se acredita cada quince días) para evitar generar deudas o atrasos.

Esto había sido materia de discusión en la Legislatura cuando se aprobó el uso de los bonos para cubrir la deuda de la EC SAPEM con la mayorista CAMMESA.

Además, Corpacci recordó que sigue vigente la coparticipación empréstito del FGS de la ANSES, aprobado por ley provincial en 2017. Este año serán más de 300 millones de pesos que se repartirán entre los municipios para llevar el desarrollo de sus comunidades, ya que solo pueden ser utilizados para obras de infraestructura.

Por último acordaron un nuevo sistema administrativo para la evaluación de los proyectos de obras que se financiarán con fondos provenientes de la actividad minera.

A partir de ahora será la Comisión de Participación Municipal la encargada de evaluar y aprobar los proyectos, con lo que buscan acelerar los tiempos administrativos para la concreción de las obras. Desde este año los recursos se redujeron, ya que Bajo La Alumbrera no paga regalías hasta tanto inicie su segunda etapa.

Cierre de temporada

Este jueves a las 18.30, la gobernadora participará del cierre de la quinta temporada del programa "Jugamos, aprendemos y compartimos nuestras cosas", con los alumnos egresados de las escuelas públicas.

Durante su estadía en el CIIC, los alumnos de sexto grado se realizan múltiples controles de salud y los resultados les sirven para su posterior inscripción al nivel secundario. Además, participan de diferentes talleres como teatro, bailes, coreografías, campeonatos deportivos, cocina, entre otros.

Para este jueves estarán presentes 300 alumnos de prácticamente todos los departamentos y también de dos escuela de La Rioja.

Más de