corpacci defendió la unificación de las elecciones

"Someter a la gente a cinco elecciones en un año es mucho"

La mandataria dijo que las elecciones en marzo implicaban un gasto del erario provincial que no estaba dispuesta aceptar. Además, afirmó que muchas elecciones "distraen la gestión".
viernes, 1 de febrero de 2019 · 04:07

Con la certeza de que las elecciones provinciales se concretarán junto con las nacionales en octubre, la gobernadora Lucía Corpacci explicó los motivos por los que decidió no realizarlas en marzo. En ese sentido, remarcó la cuestión económica del país y de la provincia, además de resaltar que buscó evitar que los catamarqueños "tengan que ir cinco veces a las urnas".

También respondió los planteos de la oposición que cuestionaban que el Gobierno esperó hasta último momento para definir la fecha de las elecciones, al indicar que si se hubiera aprobado la reforma constitucional esta incertidumbre se habría evitado.

Finalmente, ratificó que hasta la fecha no está definido si irá o no por un tercer mandato, ya que eso se definirá internamente en el justicialismo.

Corpacci realizó estas declaraciones luego de recorrer las obras de ampliación del Hospital de Niños Eva Perón, que, según manifestó, serán inauguradas a mitad de mes.

Una vez terminado su recorrido y en una ronda de prensa, la mandataria detalló los motivos por los que no desdobló las elecciones. "Desde que nosotros asumimos el gobierno, nunca desdoblamos. Soy una convencida de que son recursos que hacen falta para obras y para que estemos un poco mejor todos los catamarqueños", comenzó explicando.

"Desde lo político, puede que no sea lo correcto porque hoy dicen que estamos mejor posicionados. Todo lo que quieran, pero a mí me toca cuidar los recursos de la Provincia y que se inviertan en beneficio de la gente", agregó.

Más adelante, puso a la gestión como otro motivo para ir a octubre. "Por más que uno diga que no (por las elecciones), siempre se distrae la gestión. Cada elección significa que todos, porque naturalmente es así, estamos trabajando en la contienda electoral", consideró.

"Yo entiendo que son momentos difíciles desde lo económico, en donde tenemos que reforzar el trabajo para que las cosas mejoren", añadió.

Como último motivo, indicó que tomó esta decisión para evitar que la ciudadanía pase por cinco elecciones en un año. "Si las elecciones eran en marzo tendríamos PASO provinciales, generales, PASO nacionales, generales nacionales, balotaje y es mucho", consideró.

En ese sentido, sostuvo que si el calendario electoral "estuviera más comprimido, donde haya poco tiempo entre las nacionales y las provinciales sería distinto".

"Tenerla a la gente desde marzo a octubre permanente en esto me parece innecesario", aseveró.

Por otra parte, Corpacci aprovechó para salir al cruce de los planteos opositores que cuestionaban la falta de definición sobre la fecha, al recordar que fue el FCS-Cambiemos el que se opuso a la reforma de la Constitución. "Si tuviéramos la reforma de la Constitución y la decisión hubiera sido que se siga desdoblando se podrían haber achicado los plazos", dijo.

"Además, podríamos tener la certeza electoral que tanto reclama la oposición y que nosotros siempre lo pusimos como prioridad", añadió.

Finalmente, se refirió al proyecto que suspendía las PASO provinciales si es que las elecciones se concretaban en marzo y que fue motivo de extensos debates y polémicas en la Legislatura provincial, llegando a una presentación judicial por parte del FCS-Cambiemos. "Fue un proyecto por el que le quiero agradecer a los legisladores porque fue una herramienta más por si decidíamos eventualmente separar las elecciones, pero no fue un pedido del Ejecutivo", cerró.

Reelección: "Es algo que no lo voy a decidir yo"

Corpacci también habló de su futuro político y en ese marco aclaró que hasta la fecha no hay nada definido. "Es algo que no lo voy a decidir yo; lo vamos a decir entre todos los compañeros evaluando los múltiples parámetros que tenemos que tener en cuenta", respondió ante la consulta sobre un posible tercer mandato. En ese sentido, señaló que "todavía no se habló de candidatura” porque consideró que “hay tiempo para hacerlo".

Posteriormente, se refirió al lanzamiento de Unidad Ciudadana (UC) en Catamarca y el supuesto acuerdo alcanzado entre este espacio, que a nivel nacional encabeza la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner, y el justicialismo a nivel provincial. "Nosotros no cerramos ninguna alianza con Unidad Ciudadana", aseveró la Gobernadora.

De igual forma aclaró: "Siempre dije que todo espacio del peronismo que quiera venir a nuestra provincia a conversar siempre será bienvenido porque tenemos muchas cosas en común".

"Acá no hay nada, aunque uno puede tener más afinidad con uno que con otros", añadió.

De igual forma, destacó que el espacio kirchnerista haga su lanzamiento en Catamarca “como lo hizo en otros puntos del país”.
"Van a venir representantes y nos pidieron que los recibiéramos, a lo que nosotros dijimos que sí, con muchísimo gusto, de la misma manera que recibimos a cualquier compañero que tenga afinidad con un proyecto político de país y de provincia que coincida con el nuestro", finalizó.

Luego de reuniones entre referentes locales y nacionales de UC, se definió que el 15 de febrero el sector kirchnerista lanzará su campaña electoral en Catamarca con la presencia de referentes nacionales como el diputado nacional Leopoldo Moreau y los dirigentes Diana Conti y Martín Sabbatella.