jueves 21 de marzo de 2024
En la rotonda de ingreso a Valle Chico

Lucía Corpacci inauguró el acueducto oeste

Esta obra fue ejecutada con provinciales y permitirá mejorar la distribución de agua potable de la zona oeste de la ciudad Capital.

Por Redacción El Ancasti

La gobernadora Lucía Corpacci encabezó esta mañana el acto de inauguración del Acueducto Oeste, ubicado en la rotonda de ingreso al complejo habitacional Valle Chico, que se ejecutó con fondos provinciales. Este nuevo sistema mejorará la distribución del agua potable en la zona oeste de la ciudad Capital.

Estuvieron presente el Intendente de la Capital y gobernador electo, Raúl Jalil; el ministro de Obras Públicas y vicegobernador electo, Rubén Dusso; el presidente de Aguas Catamarca Sapem, Alberto Natella: el presidente de EC Sapem, Raúl Barot; el presidente de la Cámara de Diputados, Fernando Jalil, legisladores provinciales, entre otros.

Cabe recordar que a principios de 2019, Aguas de Catamarca puso en marcha la planificación de esta importante obra para mejorar la distribución de agua potable de la zona oeste de la Capital (incluido Villa Cubas) en época estival, cuando baja el caudal del río El Tala. Alrededor de diez mil usuarios se veían afectados por esta situación, directa e indirectamente, en el oeste de la Capital.

El sistema contó con el aporte de Energía Catamarca SAPEM, que realizó la ejecución de una importante línea de energía, que consta de 40 columnas de cemento, en un recorrido de 2.100 metros, que permitirán alimentar al nuevo “Rebombeo Sal Gema” desde la Subestación Transformadora Valle Chico.

A raíz de los constantes problemas en el suministro de agua, la Gobernadora ordenó la ejecución inmediata de esta obra con fondos provinciales. En esta línea, los avances se pudieron realizar gracias al trabajo en equipo entre las citadas empresas y el Ministerio de Obras Públicas, que aportó la maquinaria pesada necesaria.

“El reclamo permanente que uno tuvo en estos años sobre el tema del agua, sobre todo en el oeste,  nos obligó a comprometernos con el vecino. Lo que queríamos era conseguir los fondos para completar el segundo tramo del acueducto que venía de Las Pirquitas, que nos hubiera solucionado este problema. Pero no pudimos conseguir esos recursos del gobierno nacional y para la provincia, es casi imposible afrontar esa obra”, recordó la gobernadora Lucía Corpacci.

Y en esa línea indicó que en la Capital pusieron en valor varios pozos que estaban abandonados pero no era suficiente para el oeste. “Acá hay 8 km de caños, que salen del pozo N° 61 y van a una cisterna. Así, como está hoy, va a inyectar a la red 300 mil litros por hora de agua, para mejorar las condiciones de todos esos barrios del oeste y Villa Cubas”, detalló

Corpacci reconoció que con esto no se soluciona pero mejorará el suministro en estos barrios. “Para solucionar el problema totalmente hay que terminar el pozo 62, que estoy seguro que Raúl lo va a terminar. Con eso, vamos a poder decir que el problema va a estar solucionado. Pero que van a tener un alivio los vecinos de esta zona, estoy segura que sí. Es necesaria la segunda cisterna, porque si se corta la luz se sigue bombeando”, dijo.

“Hemos hecho en estos años muchísimas obras de agua, no sólo en Capital sino en toda la provincia, que han mejorado la calidad de vida en poblaciones que no tenían agua potable”, afirmó la gobernadora y pidió a los vecinos a cuidar el agua potable “para que otros puedan disfrutarla”.
 
 “Presentación del libro “Digesto de Género”

La gobernadora Lucía Corpacci participó esta mañana del acto de presentación del libro Digesto de Género. Del encuentro participaron el Asesor General de Gobierno, Pablo Gallardo, y Agustina Crook Andrada, de Asesoría General de Gobierno.

El libro es una recopilación de jurisprudencia nacional y provincial y pactos internacionales vinculados a los conflictos que se suscitan en la problemática de la violencia de género.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
lanzaron vouchers para alumnos de familias que no pueden pagar la cuota de escuelas privadas

Te Puede Interesar