Actividad de Gobierno

Lucía Copacci inauguró obras en Antofagasta

La Gobernadora habilitó un parque solar, la reestructuración de una central de generación de energía y el camino que une El Peñón y la Villa de Antofagasta.
martes, 26 de noviembre de 2019 · 18:59

En lo que fue su última visita a Antofagasta de la Sierra como Jefa de Estado, la gobernadora Lucía Corpacci inauguró hoy obras de importancia para el desarrollo económico del departamento. Se trata de un parque solar, la reestructuración de una central de generación de energía y el camino que une El Peñón y la Villa de Antofagasta, las que permitirán darle impulso a la actividad turística y mejorarán la calidad de vida de los antofagasteños.

Estuvieron presentes el gobernador electo Raúl Jalil, el ministro de Obras Públicas y vicegobernador electo, Rubén Dusso, el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera; el de Producción, Daniel Zelarayán; el presidente de la Cámara de Diputados, Fernando Jalil; el presidente Provisorio del Senado, Jorge Sola Jais; el titular de EC SAPEM Raúl Barot; el administrador de Vialidad Provincial, René Aragón; los intendentes Julio Taritolay (Antofagasta de la Sierra), Gilberto Santillán (Londres) y Jorge Herrera (Las Juntas), el senador Mario Carrizo, entre otras autoridades provinciales.

Las obras de energía habilitadas fueron ejecutadas por la empresa de Energía Catamarca Sapem. En la Villa de Antofagasta se inauguró el primer Parque Solar que demandó una inversión de $ 46.880.714,10, provenientes del Fideicomiso Minero “Salar del Hombre Muerto”. Este es el primero de los cuatro que proyecta construir la empresa de energía en el departamento puneño. Los otros se construirán en El Peñón, Antofalla y La Ciénaga.

El parque generará una potencia eléctrica de 600,30 Kilowats, suficiente para alimentar mil hogares; actualmente hay 490 usuarios en la red de la distribuidora provincial, que consumen unos 300 Kilowats.

Es un Parque Solar Fotovoltaico Hibrido, de 1740 paneles, de montaje fijo, con ángulo conveniente para aprovechar más radiación solar, que además contará con modernos equipos de generación diésel, que se usarán en caso de emergencia climática.

El predio ocupa una superficie de cinco hectáreas, propiedad que fue cedida por el Gobierno provincial a EC SAPEM en comodato, por 30 años, cuenta con iluminación eficiente, cámaras de monitoreo, oficinas administrativas, depósito de insumos y una playa de estacionamientos para 50 vehículos.

Asimismo, el Gobierno y la empresa Energía Catamarca SAPEM dispusieron una reducción del 30 por ciento del total de la factura de energía que consuman los usuarios de Antofagasta de la Sierra. El beneficio se extenderá por un periodo de cuatro años y obedece al abaratamiento de los costos de generación de la energía eléctrica disponible en la Villa de Antofagasta.

Por otra parte, Lucía también inauguró la obra “Reestructuración de la Central de Generación en El Peñón - Acondicionamiento de edificio con la puesta en marcha de dos nuevos equipos de generación diésel”.
 
Ruta

La Gobernadora también dejó oficialmente inaugurado el asfalto de la Ruta Provincial N° 43 en el tramo El Peñón –Antofagasta de la Sierra. La obra, de 58 kilómetros, fue realizada por Vialidad de la Provincia y consiste en la ejecución de la obra básica, pavimentación y señalización horizontal y vertical.

 

Más de

Otras Noticias