jueves 21 de marzo de 2024
Grave

Investigan espionaje ilegal del Gobierno sobre jueces federales y de la Corte Suprema

Sospechan que una estructura integrada por la Afip, la AFI, la UIF y el Ministerio de Seguridad espiaba a los magistrados.

Por Redacción El Ancasti

El Gobierno de Mauricio Macri es investigado en la Justicia por haber montado una red de espionaje ilegal sobre los jueces federales de Comodoro Py y los ministros de la Corte Suprema.

La causa la tramita el juez federal Rodolfo Canicoba Corral  y salpica a la Afip, a la Unidad de Información Financiera (UIF), a la AFI y al Ministerio de Seguridad.

Como revelaron en la Justicia, el propio Canicoba habría sido espiado y por eso trasladó la parte de la investigación de la que es víctima a la jueza María Servini de Cubría.

En la UIF investigan a su titular, Mariano Federici y a su segunda, María Eugenia Talerico, que milita abiertamente para Macri y fue a apoyarlo a Plaza de Mayo a fines de agosto. En la AFI los apuntados son Gustavo Arribas y Silvia Majdalani y en la AFIP investigan a una funcionaria con acceso privilegiado a la información fiscal.

Fuentes de la justicia confirmaron que uno de los aparentes espiados es Juan Carlos Maqueda, uno de los jueces de la Corte. En el Poder Judicial advirtieron un notable incremento de ataques de "trolls" contra los jueces de la Corte luego del fallo a favor de las provincias y contra Macri por la rebaja de IVA. El trolleo se dirigió a los jueces que el Gobierno define como la "mayoría peronista": Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. La campaña contra los jueces incluyó ataques y mensajes amenazantes vía Whatsapp que provienen de teléfonos de la India y de Rusia.

La investigación que lleva adelante Canicoba incluye espionajes a jueces federales como Martín Irurzun, Sebastián Casanello, la propia Servini y Daniel Rafecas. El denominador común de los espionajes a los jueces, según documentos y fuentes que hablaron con El Destape, que fue el portal que adelantó detalles de la investigación, fueron consultas a la Dirección Nacional de Migraciones desde distintos usuarios en varios organismos públicos.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
lanzaron vouchers para alumnos de familias que no pueden pagar la cuota de escuelas privadas

Te Puede Interesar